Alumno de la UCSP entre los mejores oradores de la Competencia Internacional de Arbitraje

Fuente: UCSP

Los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica San Pablo cumplieron un destacado rol en la Competencia Internacional de Arbitraje realizada este año. Nicolás Alarcón Loayza fue elegido como uno de los mejores oradores  de esta competencia que congregó a 8 equipos de diversos países como Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Argentina, Paraguay, Uruguay y Estados Unidos.

La competencia busca fomentar el estudio y aplicación del derecho comercial internacional y el arbitraje como método de resolución de conflictos. Los equipos actúan como abogados de ambas partes (demandante y demandado) en un caso simulado. En esta ocasión trabajaron sobre un proceso judicial de reconocimiento y ejecución de un laudo arbitral extranjero.

Destacada participación

“Me siento orgulloso por este reconocimiento. Ha sido un largo camino de preparación y muchas expectativas puestas en esta competencia tanto para mis compañeros como para mí. Estoy convencido que mientras más alumnos puedan ser partícipes de la cultura jurídica que propician este tipo de competencias, tendremos mejores abogados”, indicó Nicolás.

La mención a mejor orador se otorga a 5 participantes, los que debieron conseguir un puntaje casi perfecto en una sola audiencia (más de 135 puntos), al representar a demandantes y demandados. Se evaluó su capacidad de argumentación jurídica, la agilidad en sus respuestas, el manejo del caso y temas sustanciales, el orden en los planteamientos y su convicción.

Esta es la cuarta participación de la Universidad Católica San Pablo en estas competencias. La delegación pasó por un proceso de preparación de 5 meses. La integraron además de Nicolás, María del Carmen Pérez Loaiza, Nataly Hinojosa Medina, Cristina Carrasco Salgado, Katherine Lazo Gonzales y Monserrat Chullunquía Rosas. Los alumnos fueron asesorados por diversos docentes de la Facultad y los acompañó la profesora Gabriela Carpio Valderrama.

La labor de los equipos es presentada en forma escrita y oral frente a tribunales arbitrales integrados por prestigiosos árbitros internacionales, abogados y académicos. El desarrollo de la competencia se dio desde febrero hasta setiembre.

Este año, la competencia se desarrolló gracias a una alianza tripartita entre la Universidad de Buenos Aires de Argentina, la Universidad del Rosario de Colombia y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Las dos primeras fueron organizadoras y la última fue sede de la séptima edición de este evento.