¿Cuál es la receta de las mejores universidades del mundo?

Fuente: Shutterstock

Las universidades británicas y estadounidenses han logrado posicionarse como los mejores centros de estudio del mundo. Para constatarlo, basta ver lo que ha sucedido con los primeros puestos del ranking confeccionado por la empresa Quacquarelli Symond (QS): el Instituto Tecnológico de Massachusetts(MIT), la Universidad de Cambridge, el Imperial College de Londres y la Universidad de Harvardencabezan la lista.

Lee también
» QS: Cuáles son las mejores universidades de Sudamérica

¿Te preguntas qué es lo que hacen tan bien estas universidades? Para empezar, todas ellas son instituciones históricas o maduras que se han especializado en ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas. Asimismo, publican 4 de cada 10 investigaciones con un coautor internacional, disponen de un profesor por cada 11.7 estudiantes y contratan al 20% de su personal en el extranjero.

Vale señalar que los profesores internacionales enriquecen a las universidades con su diversidad de perspectivas y se convierten en un estímulo para la investigación, según Phil Baty, editor del World University Rankings elaborado por el Times Higher Education

El MIT a la cabecera

Los dos aspectos que han llevado al MIT a la cima del prestigio académico son el énfasis en la investigación y la apertura global. Fuertemente asociada al desarrollo tecnológico, este Instituto ha logrado converger enseñanza y estudios científicos para dar vida a muchos de los grandes avances del mundo contemporáneo.

Por su parte, con la apertura global el MIT apunta a reunir a los mejores profesores y estudiantes de todo el mundo para intercambiar pensamientos, conocimientos y experiencias. Basta decir que entre los años 2013 y 2014, más de 3,000 alumnos procedentes de 90 países estudiaron en el MIT.