Estudio concluye que los MOOC sí son efectivos en la educación

Fuente: Shutterstock

En un primer momento, los cursos MOOC(Massive Open Online Courses) generaron ciertas dudas y suspicacias en la comunidad educativa: ¿Cómo suplantarían las carencias del contacto cara a cara? ¿Realmente podrían ser tan eficaces como se propugnaba? Un reciente estudio ha echado por tierra estas interrogantes, al concluir que los cursos online permiten que los participantes aumenten sus conocimientos en un nivel similar o superior al que lo harían en un aula de clase.

Lee también
» 4 cursos MOOC ideales para docentes
» 3 claves para sacar provecho a los cursos online

La investigación –que fue realizada por los prestigiosos Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Universidad de Harvard y Universidad Tsinghuade China- reveló que los MOOC son un método formativo eficaz incluso en el caso de las personas con menor nivel de formación y conocimientos.

Para llegar a esta conclusión, los expertos tomaron pruebas a un grupo de estudiantes de Física que habían recibido formación presencial y a otro que había asistido a clase. La comparación de ambos resultados arrojó que quienes estudiaron a distancia retuvieron más conocimientos que quienes lo hicieron de forma presencial.

¿Cómo evitar la desmotivación en los cursos online?

Si te has inscripto en un MOOC, debes saber que necesitarás contar con una buena dosis de perseverancia para alcanzar el certificado. La mayor parte del tiempo tendrás que estudiar solo/a enfrente a tu PC, por lo que es importante que generes estrategias para amenizar el proceso de aprendizaje y mantener la motivación en alto.

Discutir los temas del curso en casa, organizar tus tiempos de estudio y mantenerte al día con las tareas pendientes, son algunos de los tips que te serán de ayuda. Además recuerda participar de los foros y las lecciones activamente, pues no tener que ir a clase no implica que estés exento de obligaciones.