Profesionales Knowmad: una nueva forma de trabajar en el Mundo

Fuente: PUCP

Según un estudio realizado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el 65% de los trabajos del futuro aún no se han inventado; sin embargo, el trabajo “de por vida” está desapareciendo, por lo tanto las empresas requieren cada vez más de trabajadores versátiles, capaces de adaptarse a nuevas realidades y a un entorno laboral en movimiento.

En ese contexto, el Knowmad es un profesional sin una edad determinada, capaz de crear una marca personal en función a sus acciones o resultados, puede adaptarse fácilmente a los cambios y ser un autodidacta digital. Actualmente, las empresas que buscan innovar y encontrar en el conocimiento su fortaleza de diferenciación buscan este tipo de perfil, porque se caracterizan por: ser generadores de conocimiento, no temen al fracaso, trabajan en equipo, resuelven problemas inmediatos, siempre están en constante aprendizaje y finalmente son conscientes del valor de liberar el acceso a la información.

Una persona puede ir descubriendo ser un Knowmad a partir de su propia intuición y su relación con la tecnología, se puede adaptar fácilmente a todo tipo de organización, y trabajar con cualquier persona, momento y lugar, gracias a la flexibilidad que los caracteriza. Además, cuenta con habilidades muy marcadas que permiten transformar su entorno o lugar de trabajo, más aún cuando vivimos en un tiempo donde las empresas asumen nuevos retos y los trabajadores deben desarrollar habilidades para la gestión del cambio, debido a que nuestro puesto laboral está en constante actualización cada año.

Este año, en nuestro país se desarrollará el Encuentro Nacional de Jóvenes Innovadores (ENJI), que tendrá como invitados especiales a los investigadores John Moravec (Minessota University) y Cristóbal Cobo (Oxford University). Moravec es autor de más de 10 publicaciones sobre los efectos que tendrá el cambio tecnológico acelerado sobre el desarrollo del capital humano y, por consiguiente, las transformaciones que deberá experimentar la educación para hacer frente a estos rápidos cambios sociales. Por su parte, Cobo es el creador de la teoría pionera “Aprendizaje Invisible”, una propuesta que sirve  de puente para disminuir la brecha que existe entre el rápido cambio tecnológico -profesional y el lento cambio educativo.

Asimismo, contará con la participación de expositores peruanos como Maite Vizcarra, Gerente del Centro de Innovación de IPAE Acción Empresarial, quién es considerada Knowmad, por su perfil cada vez menos estático, y la facilidad de adaptarse al contexto y diseñar su propio trabajo. Además de la presencia de  Roberto Bustamante, autor del famoso blog “El Morsa”, quién actualmente es Coordinador del Área de Evaluación y Monitoreo de la Dirección General de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación.

Sobre el evento

ENJI 2014, se realiza por tercera vez en nuestro país, el 24 de setiembre, en el Polideportivo de la PUCP, dónde se  presentarán conferencias, Workshops temáticos con expertos nacionales e internacionales y paneles con los voceros creadores y pioneros del Knowmad.