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Docentes: 5 acciones que mejorarán la empatía con los alumnos

      
<p style=text-align: justify;>Para poder llegar con los conocimientos a la mente del alumno, el docente debe antes conocer sus intereses, gustos y circunstancias de vida. Es aquí cuando entra en juego la <strong>empatía o la capacidad de </strong>escuchar con atención y<strong> comprender las emociones del niño o joven</strong>. Conocerlos individualmente hará que pueda explotar sus virtudes y enseñarles de una manera efectiva.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>Lee también</strong><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=¿Cómo los docentes pueden motivar a los alumnos? href=https://noticias.universia.edu.pe/en-portada/noticia/2014/08/08/1109380/como-docentes-pueden-motivar-alumnos.html>» <strong>¿Cómo los docentes pueden motivar a los alumnos?</strong></a><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=Participa del concurso de Telefónica que premia a docentes innovadores href=https://noticias.universia.edu.pe/en-portada/noticia/2014/09/05/1110645/participa-concurso-telefonica-premia-docentes-innovadores.html>» <strong>Participa del concurso de Telefónica que premia a docentes innovadores</strong></a></p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><br/>Es fácil comprobar que no todos los docentes tienen el mismo don para “conectar” con los estudiantes: algunos lo logran desde el primer día de clase, mientras que otros parecen nunca poder hacerlo. Si eres profesor, las siguientes <strong>5 acciones te ayudarán a mejorar la empatía en el aula de clase</strong>:</p><p style=text-align: justify;> </p><h4 style=text-align: justify;>1. Aprende los nombres.</h4><p style=text-align: justify;>Por muchos alumnos que tengas, es importante que te esmeres en aprender el nombre de cada uno de ellos. Puedes usar distintas técnicas para ayudarte, como tomarles una fotografía individual, <strong>proponerte retener una determinada cantidad de nombres diarios</strong> o repetir los nombres cuando se lo digan.</p><p style=text-align: justify;> </p><h4 style=text-align: justify;>2. Interésate por su vida personal.</h4><p style=text-align: justify;>Puede que para ti sean cosas poco relevantes, pero los alumnos te lo agradecerán. <strong>Pregúntales por aquellas cosas que para ellos son muy importantes</strong>, como la consecución de logro, enfermedades, un partido contra el eterno rival.</p><p style=text-align: justify;> </p><h4 style=text-align: justify;>3. Mantén el contacto visual.</h4><p style=text-align: justify;>Es frecuente al que inicio o final de las clases, los alumnos se acerquen para hacerte preguntas o comentarios. En esos momentos, aprovecha para <strong>establecer contacto visual y prestarles plena atención</strong>: si estás más atento a otra cosa que a lo que te están diciendo, evaluarán que en realidad no son tan importantes.</p><p style=text-align: justify;> </p><h4 style=text-align: justify;>4. Escucha en vez de oír.</h4><p style=text-align: justify;>Oír significa recepcionar sonidos, mientras que escuchar implica adentrarse en lo que el otro está diciendo para entender su sentir. <strong>Involucra a todos los sentidos (no solo al oído) y al corazón</strong>.</p><p style=text-align: justify;> </p><h4 style=text-align: justify;>5. Cambia las preguntas cerradas por otras abiertas.</h4><p style=text-align: justify;>Las preguntas cerradas (como ¿estás enojado?) suelen conducir a respuestas cerradas, como sí o no. En tanto, las preguntas abiertas (como ¿por qué estás enojado?) dan un margen para que el otro se explaye y pueda explicar sus motivos. Son un camino para <strong>crear un vínculo emocional entre tú y el alumno</strong>.</p>
Fuente: Shutterstock

Para poder llegar con los conocimientos a la mente del alumno, el docente debe antes conocer sus intereses, gustos y circunstancias de vida. Es aquí cuando entra en juego la empatía o la capacidad de escuchar con atención y comprender las emociones del niño o joven. Conocerlos individualmente hará que pueda explotar sus virtudes y enseñarles de una manera efectiva.

 

Lee también
» ¿Cómo los docentes pueden motivar a los alumnos?
» Participa del concurso de Telefónica que premia a docentes innovadores

 


Es fácil comprobar que no todos los docentes tienen el mismo don para “conectar” con los estudiantes: algunos lo logran desde el primer día de clase, mientras que otros parecen nunca poder hacerlo. Si eres profesor, las siguientes 5 acciones te ayudarán a mejorar la empatía en el aula de clase:

 

1. Aprende los nombres.

Por muchos alumnos que tengas, es importante que te esmeres en aprender el nombre de cada uno de ellos. Puedes usar distintas técnicas para ayudarte, como tomarles una fotografía individual, proponerte retener una determinada cantidad de nombres diarios o repetir los nombres cuando se lo digan.

 

2. Interésate por su vida personal.

Puede que para ti sean cosas poco relevantes, pero los alumnos te lo agradecerán. Pregúntales por aquellas cosas que para ellos son muy importantes, como la consecución de logro, enfermedades, un partido contra el eterno rival.

 

3. Mantén el contacto visual.

Es frecuente al que inicio o final de las clases, los alumnos se acerquen para hacerte preguntas o comentarios. En esos momentos, aprovecha para establecer contacto visual y prestarles plena atención: si estás más atento a otra cosa que a lo que te están diciendo, evaluarán que en realidad no son tan importantes.

 

4. Escucha en vez de oír.

Oír significa recepcionar sonidos, mientras que escuchar implica adentrarse en lo que el otro está diciendo para entender su sentir. Involucra a todos los sentidos (no solo al oído) y al corazón.

 

5. Cambia las preguntas cerradas por otras abiertas.

Las preguntas cerradas (como ¿estás enojado?) suelen conducir a respuestas cerradas, como sí o no. En tanto, las preguntas abiertas (como ¿por qué estás enojado?) dan un margen para que el otro se explaye y pueda explicar sus motivos. Son un camino para crear un vínculo emocional entre tú y el alumno.


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