4 efectos del mal dormir en los universitarios

Fuente: Universia

Si eres universitario o lo has sido en algún momento, seguramente sepas lo que es permanecer toda una noche en vela para preparar un examen o tesis. El mal dormir es un hábito extendido entre los estudiantes y pocos son los que logran descansar las tan recomendadas ocho horas diarias, pese a que la falta de sueño conlleva dificultades en el corto y largo plazo.

Desde trastornos de humor y falta de concentración, hasta graves problemas de salud (como diabetes, ansiedad y cáncer) pueden ser originadas por esta insana costumbre. Aquí te lo contamos:

Lee también
» ¿Cuántas horas dormimos los peruanos?

1.    Salud física y mental

Cuando descansas adecuadamente el cuerpo recarga energías, lo que promueve la buena salud en general. En cambio, si duermes poco estarás más expuesto a sufrir trastornos en tu estado de ánimo, tales como tristeza, estrés o agotamiento. Además, la falta de sueño aumenta los niveles de azúcar en sangre y debilita el sistema inmunológico, lo que incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, presión arterial, cáncer, derrame cerebral y diabetes.

2.    Concentración

Quizás ya lo hayas comprobado empíricamente: cuando duermes poco se reduce tu capacidad de atención y concentración. Esto afecta la capacidad para adquirir nuevos conocimientos e incluso para conducir un coche, lo que puede ser muy peligroso.

3.    Rendimiento académico

Los estudiantes que descansan adecuadamente son capaces de resolver problemas complejos, porque su cerebro funciona de forma óptima. La falta de sueño suele traducirse en un promedio de grado inferior: están menos alerta y son menos capaces de retener lo que han aprendido.

4.    Atletismo

Si eres de los que practica algún deporte, deberás descansar adecuadamente para lograr un buen desempeño durante el juego. La falta de sueño causa malos reflejos y reduce la eficiencia en los movimientos.