Conferencia en Universidad Continental: participó Científico del Masachussets Institute of Technology

Universia

Rob Reilly, científico visitante del Masachussets Institute of Technology (MIT), participó de la conferencia “Delivering knowledge and hair cuts in the 21st century” en la Universidad Continental.

El director de la IEEE Education Society, destacó que los iletrados de hoy no son los que no saben leer y escribir sino aquellos que no pueden aprender, desaprender y reaprender.

“El profesor no puede solo presentar la información a los alumnos y esperar que la educación ocurra”. Bajo esta concepción, el investigador explica que hoy, es fundamental tener en cuenta las emociones de los estudiantes, saber reconocer cuándo están aburridos y frustrados para poder motivarlos y lograr un proceso educativo óptimo.

“Debemos proveer conocimiento, no tecnología. Cambiar los métodos pedagógicos para reconocer los estados afectivos y emocionales, y saber manejar las funciones del cerebro”, afirmó. En ese sentido, el experto explicó que dentro de las áreas de conocimiento tenemos la información basada en reglas, que consiste en aprender las normas: “tienes el conocimiento para leer, aprender a hablar una lengua o saber deletrear, por ejemplo”, señaló.

También existe el modelo de bases de procesos subyacentes: “que trata sobre la repetición, el aprendizaje profundo, comprender el modelo y ser capaz de aplicarlo. Aquí entran las ciencias y la ingeniería”. Es este modelo el que, a partir de la anécdota y recolección de datos, provee de información; ésta integrada se convierte en conocimiento y finalmente, junto a los valores, se vuelve sabiduría.