UNP presenta libro "Aplicaciones de computadora en el tratamiento térmico de alimentos usando el método de stumbo"

El libro utiliza el método de Stumbo

William Rolando Miranda Zamora y Nelly Luz Leyva Povis, Docentes de la Facultad de Ingeniería Industrial, adscritos al Departamento de Agroindustrias e Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional de Piura, presentaron el libro "Aplicaciones de computadora en el tratamiento térmico de alimentos envasados usando el método de Stumbo"

La ceremonia fue realizada por la UNP el 12 de diciembre, a la que asistieron autoridades, docentes, estudiantes. Los autores fueron felicitados por este logro de investigación científica plasmado en un libro que servirá de base para futuros estudios sobre el tema.

La apreciación crítica del libro estuvo a cargo del Dr. Hugo Víctor Rosales García, ex Decano de la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNP quien expresó "la estructura del libro desarrolla una secuencia de conceptos que al final van a converger para darle forma en lo que el libro quiere incidir, que es la aplicación de computadora que permita optimizar el cálculo de letalidad del proceso por el método de Stumbo".

Los docentes Ing. Nelly Leyva Povis y el Ing. William Miranda Zamora agradecieron el aporte de la UNP y del Rector para hacer posible la impresión del Libro. La docente Leyva Povis, es Ingeniera en Industrias Alimentarias, egresada de la Universidad Nacional Agraria La Molina, es doctorando en Tecnología y Calidad en las Industrias Agroalimentarias en la Universidad Pública de Navarra- Pamplona – España. Investigadora, asesora y consultora en la industrialización, desarrollo e innovación de productos agroindustriales y pecuarios.

El Ing. Miranda Zamora, es Ingeniero Industrial e Industrias Alimentarias por la UNP, con estudios de doctorado en Ingeniería Industrial en esta Casa Superior de Estudios. Sus intereses de investigación están orientados al estudio de las propiedades físicas de los alimentos, cinéticas de reacciones de deterioro, así como aplicando métodos matemáticos y software adecuado. Ha realizado varias publicaciones de artículos en España.

La implementación de computadora al método de Stumbo es introducida en este libro, utilizando las tablas de Stumbo y Longley, utilizando los valores de la tabla revisada de Stumbo. El método tiene la más alta exactitud en los cálculos de letalidad del proceso, indicaron los autores.