¿Por qué es importante que participes en clase?

Particiár en clases contribuirá a que entiendes todos los temas de las asignaturas. Foto: Flickr/ College Degrees360.
La educación presencial no consiste sólo en ir a clases, sentarte y escuchar a tu docente. El objetivo principal está en obtener conocimientos e intercambiar información, a través de la participación entre los alumnos y el catedrático. Por ello, si quieres enriquecerte a nivel educativo, es fundamental que participes en el aula.

La sala donde recibes cátedra constituye el escenario perfecto para evacuar tus dudas y aportar experiencias, no sólo para tomar apuntes. Por lo cual, el intercambio de conocimiento es fundamental para enriquecer el aprendizaje mutuo tanto con el catedrático como con tus colegas, indica Mark Edmundson, profesor de la Universidad de Virginia en Estados Unidos.

“Una clase verdaderamente memorable, aunque sea numerosa, resulta de la colaboración entre el profesor y el estudiante. Es un evento único. El mejor aprendizaje consiste en el trabajo colectivo, algo que sabemos desde Sócrates”
, manifestó Edmundson.

Por otro lado, las intervenciones realizadas por los alumnos, mientras es dictada la asignatura, es un factor evaluado por los profesores que forma parte de una calificación final.

Pero ¿qué hacer si eres tímido o  temes ser juzgado o criticado por tus compañeros?

Lo primero que debes hacer es asistir a clases preparado. Para ello, revisa todas tus notas y lecturas de la materia. Esto te permitirá hacer comentarios coherentes, fundamentados y preguntas acertadas.

A medida te vayas preparando, piensa acerca de las interrogantes importantes e inquietudes que puedan surgir, y asegúrate de estar preparado para responderlas y saber cómo manejarlas.

Posteriormente, intenta sentarte en los primeros asientos del salón a fin de que te sea más fácil involucrarte en los temas señalados por el docente. Tras ello, escucha lo que otros estudiantes dicen, y parte de sus comentarios para hacer los tuyos.

Por último, cuando vayas a expresar algo en esencial es vital que tengas confianza en ti mismo y en tus opiniones, ya que esta será la única forma de que las mismas sean apreciadas por tu maestro y por los demás alumnos.