Cómo motivar a los estudiantes para aprender

Motivar estudiantes

Losalumnos que están incentivados y alegres de asistir a las aulas demuestran mayor interés en cuanto al aprendizaje, participan y preguntan más sobre los temas impartidos y obtienen mejores calificaciones. Por lo tanto, es sumamente importante que los profesores implementen varias estrategias de motivación. Te decimos cómo motivar a los estudiantes para aprender, según señala un artículo del portal electrónico Ehow.

1. Crea una atmósfera positiva.

El aula debe ser un lugar donde los chicos disfruten de pasar el tiempo y se sienten seguros. Evita el uso de palabras negativas y medidas de disciplina sumamente estrictas y enséñales cómo animarse  unos a otros.

2. Elogia a menudo a los escolares.

Decirles frecuentemente elogios a los estudiantes les hace sentirse bien y esforzarse cada vez más. Incluso si un niño no está siguiendo las instrucciones correctamente, o no comprende la lección, encuentra algo pequeño para felicitarlo junto con la corrección.

Por ejemplo, si el infante no entiende un concepto, felicítalo por su esfuerzo y explícale de nuevo el concepto. Debes siempre tratar de entusiasmarlos.

3. Conecta los conceptos con la vida de los educandos.

Las lecciones impartidas que tienen poco sentido para el estudiante no le motivará de ninguna manera. Lo mejor es tratar de vincular los temas de la cátedra con aspectos de su diario vivir.
Encuentra la forma correcta de aplicar cada tema a sus situaciones individuales.

4. Involúcralos en las clases.

Mantener a los alumnos participando activamente  contribuirá a que aumente cada vez más su proceso de aprendizaje, se sentirán más involucrados y entusiasmados por adquirir nuevos conocimientos.

Las mejores herramientas son utilizar juegos, realizar debates o diálogos, y ejecutar trabajos grupales.