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Grunig: "La ética es un proceso natural en RR.PP."

      
<p style='text-align: justify;'><strong><span style='color: #ff0000;'><span style='color: #000000; font-weight: normal;'><strong><span style='color: #ff0000;'><span style='color: #000000; font-weight: normal;'><strong></strong></span></span></strong></span></span></strong></p><p style='text-align: justify;'><strong><span style='color: #ff0000;'><span style='color: #000000; font-weight: normal;'><strong><span style='color: #ff0000;'><span style='color: #000000; font-weight: normal;'><strong></strong></span></span></strong></span></span></strong></p><p style='text-align: justify;'><strong><span style='color: #ff0000;'><span style='color: #000000; font-weight: normal;'><strong><span style='color: #ff0000;'><span style='color: #000000; font-weight: normal;'><strong><span style='color: #ff0000;'></span></strong></span></span></strong></span></span></strong></p><p style='text-align: justify;'><strong><span style='color: #ff0000;'><span style='color: #000000; font-weight: normal;'><strong><span style='color: #ff0000;'><span style='color: #000000; font-weight: normal;'><strong></strong></span></span></strong></span></span></strong></p><p style='text-align: justify;'><strong><span style='color: #ff0000;'><span style='color: #000000; font-weight: normal;'><strong><span style='color: #ff0000;'><span style='color: #000000; font-weight: normal;'><strong><span style='color: #ff0000;'><span style='color: #000000; font-weight: normal;'><span style='font-size: 7.5pt; font-family: Verdana; color: black;'>Este año, con motivo del <strong><span style='font-family: Verdana;'>XIX Congreso Mundial de Relaciones Públicas IPRA 2010</span></strong>, organizado por la <a href='https://www.usmp.edu.pe' target='_blank'>Universidad de San Martín de Porres</a>, <strong><span style='font-family: Verdana;'>Grunig </span></strong>declara para </span><strong><span style='color: #ff0000;'><span style='font-size: 7.5pt; font-family: Verdana; color: red;'>Universia Perú</span></span></strong><span style='font-size: 7.5pt; font-family: Verdana; color: black;'> con respecto a la evolución y situación actual de las relaciones públicas a nivel mundial.</span></span></span></strong></span></span></strong></span></span></strong></p><p style='text-align: justify;'><strong><span style='color: #ff0000;'><span style='color: #000000; font-weight: normal;'><strong><span style='color: #ff0000;'><span style='color: #000000; font-weight: normal;'><strong></strong></span></span></strong></span></span></strong></p><p style='text-align: justify;'><strong><span style='color: #ff0000;'><span style='color: #000000; font-weight: normal;'><strong><span style='color: #ff0000;'><span style='color: #000000; font-weight: normal;'><strong><span style='color: #ff0000;'></span></strong></span></span></strong></span></span></strong></p><p style='text-align: justify;'><strong><span style='color: #ff0000;'><span style='color: #000000; font-weight: normal;'><strong><span style='color: #ff0000;'><span style='color: #000000; font-weight: normal;'><strong><span style='color: #ff0000;'>¿Cómo preparar al futuro relacionista público para esto?</span></strong></span></span></strong></span></span></strong></p><p style='text-align: justify;'>Esto depende de cómo sea el programa de estudios, en su caso, en la Universidad San Martín de Porres. En la <strong>Universidad de Maryland</strong> nos gusta que los estudiantes vean ética en la Facultad de Filosofía porque muchas veces los <a href='https://www.universia.edu.pe/docentes' target='_blank'>profesores</a> de RR.PP. no comprenden realmente la filosofía de la ética y en estos cursos se aprenden los distintos enfoques, como la ética utilitaria y la deontológico y otros enfoques éticos importantes de comprender porque nos proporcionan una base teórica y filosófica para pensar en ética en Relaciones Públicas.</p><p style='text-align: justify;'>Así es como se inician las relaciones públicas, cuando la gerencia va a tomar una decisión es importante que el relacionista público piense en las consecuencias o efectos que tendrá esa decisión sobre diferentes personas y públicos, ya sean empleados, gente de la comunidad o consumidores, etc.</p><p style='text-align: justify;'>Aquí comienza el proceso. A veces hay casos que generan efectos efectos positivos para algunos pero negativos para otros. Por ejemplo, la contaminación puede resultar beneficiosa para los accionistas, pero no para la gente de la comunidad. Acá utilizaríamos la rama de la <a href='https://www.universia.edu.pe/noticias/principales/destacada.php?id=55442' target='_blank'>ética</a> conocida como ética Deontológica, que se basa en reglas y defendida por Kant, el filósofo alemán. Pero nosotros creamos una regla muy simple que se basa en el diálogo y que yo llamaría comunicación simétrica.</p><p style='text-align: justify;'>La norma reza que cada vez que una organización toma una decisión que afecta al público, tiene la obligación moral de dialogar con ese público. Y en ese momento comenzamos a negociar, tratamos de minimizar el conflicto a través del diálogo. Por eso creo que le ética es un proceso natural en RR.PP.</p><p style='text-align: justify;'>Si vemos que el público responde cuando la gerencia toma decisiones que tendrán consecuencias sobre la gente, no debemos tratar de convencerlos ni hacer que la decisión parezca ser buena cuando no lo es, sino iniciar un diálogo con ellos. Y así es como utilizar los principios éticos en la práctica de <strong>Relaciones Públicas</strong>.</p><p style='text-align: justify;'></p><p style='text-align: justify;'><strong><span style='color: #ff0000;'>Sigue la entrevista en <a href='https://www.universia.edu.pe/noticias/principales/destacada.php?id=76409' target='_blank'>>></a></span></strong></p><p style='text-align: justify;'><span style='color: #ff0000;'><strong>Ver anterior </strong></span><a href='https://www.universia.edu.pe/noticias/principales/destacada.php?id=76405' target='_blank'><span style='color: #ff0000;'><strong><<</strong></span></a></p><p style='text-align: justify;'></p><p style='text-align: justify;'></p>

Este año, con motivo del XIX Congreso Mundial de Relaciones Públicas IPRA 2010, organizado por la Universidad de San Martín de Porres, Grunig declara para Universia Perú con respecto a la evolución y situación actual de las relaciones públicas a nivel mundial.

¿Cómo preparar al futuro relacionista público para esto?

Esto depende de cómo sea el programa de estudios, en su caso, en la Universidad San Martín de Porres. En la Universidad de Maryland nos gusta que los estudiantes vean ética en la Facultad de Filosofía porque muchas veces los profesores de RR.PP. no comprenden realmente la filosofía de la ética y en estos cursos se aprenden los distintos enfoques, como la ética utilitaria y la deontológico y otros enfoques éticos importantes de comprender porque nos proporcionan una base teórica y filosófica para pensar en ética en Relaciones Públicas.

Así es como se inician las relaciones públicas, cuando la gerencia va a tomar una decisión es importante que el relacionista público piense en las consecuencias o efectos que tendrá esa decisión sobre diferentes personas y públicos, ya sean empleados, gente de la comunidad o consumidores, etc.

Aquí comienza el proceso. A veces hay casos que generan efectos efectos positivos para algunos pero negativos para otros. Por ejemplo, la contaminación puede resultar beneficiosa para los accionistas, pero no para la gente de la comunidad. Acá utilizaríamos la rama de la ética conocida como ética Deontológica, que se basa en reglas y defendida por Kant, el filósofo alemán. Pero nosotros creamos una regla muy simple que se basa en el diálogo y que yo llamaría comunicación simétrica.

La norma reza que cada vez que una organización toma una decisión que afecta al público, tiene la obligación moral de dialogar con ese público. Y en ese momento comenzamos a negociar, tratamos de minimizar el conflicto a través del diálogo. Por eso creo que le ética es un proceso natural en RR.PP.

Si vemos que el público responde cuando la gerencia toma decisiones que tendrán consecuencias sobre la gente, no debemos tratar de convencerlos ni hacer que la decisión parezca ser buena cuando no lo es, sino iniciar un diálogo con ellos. Y así es como utilizar los principios éticos en la práctica de Relaciones Públicas.

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