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5 retos de la educación superior

      
<p></p><p style='text-align: justify;'><strong><span style='color: #ff0000;'>1.</span></strong><span style='white-space: pre;'><strong><span style='color: #ff0000;'></span></strong></span><strong><span style='color: #ff0000;'>El desarrollo de la ciencia y la tecnología </span></strong></p><p style='text-align: justify;'>Que incluye contar con <a href='https://www.universia.edu.pe/investigadores' target='_blank'>investigadores</a> consolidados; generar más inversiones en investigación científica y en desarrollo tecnológico, tanto en ciencia básica como aplicada; y, sobre todo, “separar el desarrollo científico y tecnológico del conflicto social y político” .</p><p style='text-align: justify;'></p><p style='text-align: justify;'><span style='color: #ff0000;'><strong>2. La formación profesional frente a la oferta del </strong></span><a href='https://empleo.universia.edu.pe/' target='_blank'><strong><span style='color: #ff0000;'>empleo</span></strong></a></p><p style='text-align: justify;'>“El mercado del empleo es dinámico por excelencia; es aquí donde impactan en primer término las innovaciones tecnológicas y las políticas de desarrollo productivo.[…] El reto de las instituciones de educación superior, consiste en idear estrategias para que los profesores, responsables de la formación profesional, dominen el contenido vigente de su disciplina y los métodos y las técnicas más actuales para su aplicación práctica” . Y sugiere como opción “la capacitación de los <a href='https://www.universia.edu/docentes' target='_blank'>profesores</a> en las empresas, a través de convenios bilaterales” .</p><p style='text-align: justify;'></p><p style='text-align: justify;'><strong><span style='color: #ff0000;'>3. La competencia profesional y la recertificación</span></strong></p><p style='text-align: justify;'>“Si atendemos a uno de los principios básicos de la educación permanente que postula que la educación del hombre no termina cuando culmina una carrera; que el hombre es inacabado y que es susceptible de una constante actualización; entonces, la formación profesional que recibe el sujeto en la universidad o en los institutos corresponde, en el mejor de los casos, al conocimiento vigente en el momento de concluir los estudios” , dice Alanís Huerta. De ahí que haga énfasis en la necesidad de “recertificación periódica de los profesionales con licencia para ejercer una profesión” , una tarea que incumbe a las universidades.</p><p style='text-align: justify;'><strong><span style='color: #ff0000;'><br/></span></strong></p><p style='text-align: justify;'><strong><span style='color: #ff0000;'>4. La calidad de la formación profesional y la actualización del contenido</span></strong></p><p style='text-align: justify;'>El reto de las instituciones de educación superior consiste en seleccionar adecuadamente a su personal docente; reformular los contenidos teóricos y metodológicos de las carreras profesionales; establecer y operar programas de actualización profesional para sus profesores.</p><p style='text-align: justify;'></p><p style='text-align: justify;'><strong><span style='color: #ff0000;'>5. La formación para la convivencia laboral y la participación ciudadana</span></strong></p><p style='text-align: justify;'>“La tolerancia es el primer paso para el establecimiento del diálogo; el diálogo es el antecedente del consenso; y el consenso es necesario para el establecimiento de compromisos y de tareas orientadas al bien común” . Y añade “En síntesis, un reto importante del sistema educativo en general y de la educación superior en particular, es propiciar los espacios de discusión e inducir los temas de la democracia, con sus virtudes y defectos, para aprender a convivir de manera civilizada con quienes no piensan como nosotros” .</p><p></p>

1.El desarrollo de la ciencia y la tecnología

Que incluye contar con investigadores consolidados; generar más inversiones en investigación científica y en desarrollo tecnológico, tanto en ciencia básica como aplicada; y, sobre todo, “separar el desarrollo científico y tecnológico del conflicto social y político” .

2. La formación profesional frente a la oferta del empleo

“El mercado del empleo es dinámico por excelencia; es aquí donde impactan en primer término las innovaciones tecnológicas y las políticas de desarrollo productivo.[…] El reto de las instituciones de educación superior, consiste en idear estrategias para que los profesores, responsables de la formación profesional, dominen el contenido vigente de su disciplina y los métodos y las técnicas más actuales para su aplicación práctica” . Y sugiere como opción “la capacitación de los profesores en las empresas, a través de convenios bilaterales” .

3. La competencia profesional y la recertificación

“Si atendemos a uno de los principios básicos de la educación permanente que postula que la educación del hombre no termina cuando culmina una carrera; que el hombre es inacabado y que es susceptible de una constante actualización; entonces, la formación profesional que recibe el sujeto en la universidad o en los institutos corresponde, en el mejor de los casos, al conocimiento vigente en el momento de concluir los estudios” , dice Alanís Huerta. De ahí que haga énfasis en la necesidad de “recertificación periódica de los profesionales con licencia para ejercer una profesión” , una tarea que incumbe a las universidades.


4. La calidad de la formación profesional y la actualización del contenido

El reto de las instituciones de educación superior consiste en seleccionar adecuadamente a su personal docente; reformular los contenidos teóricos y metodológicos de las carreras profesionales; establecer y operar programas de actualización profesional para sus profesores.

5. La formación para la convivencia laboral y la participación ciudadana

“La tolerancia es el primer paso para el establecimiento del diálogo; el diálogo es el antecedente del consenso; y el consenso es necesario para el establecimiento de compromisos y de tareas orientadas al bien común” . Y añade “En síntesis, un reto importante del sistema educativo en general y de la educación superior en particular, es propiciar los espacios de discusión e inducir los temas de la democracia, con sus virtudes y defectos, para aprender a convivir de manera civilizada con quienes no piensan como nosotros” .


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