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CADE por la Educación: Calidad educativa también depende del sector privado

      
<p></p><p style='text-align: justify;'>El encuentro contó con la participación de la ministra de Economía <strong>Mercedes Aráoz</strong>, quien señaló que destinar más presupuesto al sector educativo no necesariamente genera impactos positivos, sino que se deben redistribuir mejor los recursos. Según Aráoz, otro tema importante es lograr que las <a href='https://www.universia.edu.pe/universidades' target='_blank'>universidades</a> cuenten con certificaciones internacionales que garanticen la calidad de su <a href='https://www.universia.edu.pe/noticias/principales/destacada.php?id=75519' target='_blank'>enseñanza</a>.</p><p style='text-align: justify;'></p><p style='text-align: justify;'><strong><span style='color: #ff0000;'>RAZONES DE PESO</span></strong></p><p style='text-align: justify;'>La <strong>CADE </strong>por la Educación se inició con la exposición de Emiliana Vegas, representante del <a href='https://www.bancomundial.org/' target='_blank'>Banco Mundial</a>. Ella incidió en la necesidad de invertir en el desarrollo de la primera infancia a través de servicios educativos que impulsen tanto el sector público como el privado.</p><p style='text-align: justify;'></p><p style='text-align: justify;'><strong>Marcelo Cabrol</strong>, jefe de la división de Educación del <strong><a href='https://www.iadb.org/' target='_blank'>BID</a></strong>, dijo que hoy existe un sentido de urgencia por mejorar la calidad de la educación en toda América Latina. Y para eso se necesita más financiamiento, mejores maestros y sistemas de evaluación adecuados.</p><p style='text-align: justify;'></p><p style='text-align: justify;'>En tanto, Idel Vexler, viceministro de Educación, indicó que otro reto pendiente es mejorar la cobertura y el acceso escolar en todo el país.</p><p style='text-align: justify;'></p><p style='text-align: justify;'>En la CADE también se presentaron experiencias de alianzas público-privadas en el Perú que han logrado mejorar la calidad educativa en las zonas de intervención elegidas. Es el caso de la red Fe y Alegría, el programa Escuelas Exitosas de IPAE, Promeb y Aprendes de Usaid. Asimismo, expertos internacionales hablaron sobre la necesidad de apostar por la innovación y articular la oferta educativa con la demanda del <a href='https://www.universia.edu.pe/noticias/principales/destacada.php?id=63140' target='_blank'>mercado laboral</a>.</p><p style='text-align: justify;'></p><p style='text-align: justify;'>Fabiola León-Velarde, presidenta de la CADE por la Educación y rectora de la <a href='https://www.upch.edu.pe/' target='_blank'>Universidad Peruana Cayetano Heredia</a>, finalizó el evento con un llamado a las empresas a incluir en sus programas de responsabilidad social una partida para mejorar la educación e involucrarse con las iniciativas del Estado en el sector.</p><p style='text-align: justify;'></p><p style='text-align: justify;'><strong><span style='color: #ff0000;'>LAS CIFRAS</span></strong></p><p style='text-align: justify;'>- S/.2.587 millones es el presupuesto que este año el Estado destinó a la <a href='https://www.anr.edu.pe/' target='_blank'>Asamblea Nacional de Rectores</a> (<strong>ANR</strong>) y a las universidades públicas.</p><p style='text-align: justify;'></p><p style='text-align: justify;'>- 11 mlls de jóvenes en América Latina no tienen acceso a educación secundaria.</p><p style='text-align: justify;'></p><p style='text-align: justify;'>- 60,7% fue la tasa de conclusión secundaria en el Perú en el 2008.</p><p></p>

El encuentro contó con la participación de la ministra de Economía Mercedes Aráoz, quien señaló que destinar más presupuesto al sector educativo no necesariamente genera impactos positivos, sino que se deben redistribuir mejor los recursos. Según Aráoz, otro tema importante es lograr que las universidades cuenten con certificaciones internacionales que garanticen la calidad de su enseñanza.

RAZONES DE PESO

La CADE por la Educación se inició con la exposición de Emiliana Vegas, representante del Banco Mundial. Ella incidió en la necesidad de invertir en el desarrollo de la primera infancia a través de servicios educativos que impulsen tanto el sector público como el privado.

Marcelo Cabrol, jefe de la división de Educación del BID, dijo que hoy existe un sentido de urgencia por mejorar la calidad de la educación en toda América Latina. Y para eso se necesita más financiamiento, mejores maestros y sistemas de evaluación adecuados.

En tanto, Idel Vexler, viceministro de Educación, indicó que otro reto pendiente es mejorar la cobertura y el acceso escolar en todo el país.

En la CADE también se presentaron experiencias de alianzas público-privadas en el Perú que han logrado mejorar la calidad educativa en las zonas de intervención elegidas. Es el caso de la red Fe y Alegría, el programa Escuelas Exitosas de IPAE, Promeb y Aprendes de Usaid. Asimismo, expertos internacionales hablaron sobre la necesidad de apostar por la innovación y articular la oferta educativa con la demanda del mercado laboral.

Fabiola León-Velarde, presidenta de la CADE por la Educación y rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, finalizó el evento con un llamado a las empresas a incluir en sus programas de responsabilidad social una partida para mejorar la educación e involucrarse con las iniciativas del Estado en el sector.

LAS CIFRAS

- S/.2.587 millones es el presupuesto que este año el Estado destinó a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y a las universidades públicas.

- 11 mlls de jóvenes en América Latina no tienen acceso a educación secundaria.

- 60,7% fue la tasa de conclusión secundaria en el Perú en el 2008.


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