UPCH firmará convenio de cooperación con PRODUCE

<BR><BR>Mediante este convenio y a través de su Centro para la Sostenibilidad Ambiental (CSA), la UPCH, junto con el <A href='https://www.up.edu.pe/ciup/' target=_blank>Centro de Investigaciones de la Universidad del Pacífico </A>(CIUP) y las ONGs conservacionistas internacionales The Nature Conservancy (TNC) y el World Wildlife Fund (WWF) trabajarán con el PRODUCE para la implementación de un Observatorio Ciudadano que hará un monitoreo paralelo e independiente del nuevo sistema de cuotas de pesca o Límites Máximos de Captura por Embarcación (LMCE) que se empezarán a implementar en la primera temporada de pesca de anchoveta del 2009. <BR><BR><BR>El Sistema de control pesquero de LMCE, aprobado mediante Decreto Legislativo 1084 en el 2008, busca reducir el sobredimensionamiento de la flota pesquera industrial y las pérdidas económicas que este conlleva. Este Decreto asigna una fracción de la cuota global anual de capturas de anchoveta a las embarcaciones que al momento de emisión del mismo tengan una licencia vigente. <BR><BR><BR>A fin de verificar el cumplimiento de los LMCE, el PRODUCE ha desarrollado, en conjunto con la empresa privada, un sistema de monitoreo de desembarques en tiempo real. Este sistema incluye la presencia de observadores en todos los puntos de desembarque y plantas procesadoras que, utilizando teléfonos celulares, reportan directamente a una central en Lima la cantidad y características de la pesca descargada por embarcación.<BR><BR><BR>El Observatorio Ciudadano que buscan implementar el CSA, CIUP, TNC y WWF permitirá hacer un seguimiento paralelo e independiente de los desembarques en puerto, para esto se propone un sistema que reciba la información de desembarques en forma simultánea a PRODUCE y reporte en tiempo real, a través de un espacio en Internet y para cada embarcación, el cumplimiento de los LMCE. De detectarse infracciones, el sistema generaría alertas a las entidades a cargo de la supervisión oficial del sistema de LMCE, así como a los medios de comunicación y otros grupos interesados.<BR><BR><BR>La idea es generar un mecanismo que permita a la sociedad civil desarrollar confianza en un nuevo sistema de gestión pesquera que en gran parte depende de un monitoreo muy eficiente y detallado para que funcione. Una vez implementado, este sistema proveería, por primera vez en la historia de la gestión pesquera en el Perú, un mecanismo de monitoreo independiente del sector, a cargo de instituciones con gran credibilidad a nivel nacional e internacional. <BR><BR><BR>

Mediante este convenio y a través de su Centro para la Sostenibilidad Ambiental (CSA), la UPCH, junto con el Centro de Investigaciones de la Universidad del Pacífico (CIUP) y las ONGs conservacionistas internacionales The Nature Conservancy (TNC) y el World Wildlife Fund (WWF) trabajarán con el PRODUCE para la implementación de un Observatorio Ciudadano que hará un monitoreo paralelo e independiente del nuevo sistema de cuotas de pesca o Límites Máximos de Captura por Embarcación (LMCE) que se empezarán a implementar en la primera temporada de pesca de anchoveta del 2009.