Emprendedores regionales se gradúan de programa Lideracción 2008 de la UPC

<P>Durante esta tercera sesión, los alumnos que fueron elegidos entre el tercio superior de 46 universidades de provincia, recibieron 19 horas de clases a cargo de destacados profesores de la UPC. Entre ellos figuran David Fischman, Daniel Córdova, Andrés Velarde, Luis Bustamante, Gonzalo Galdos, Vilmar Braga, y Jonathan Golergant. Por otro lado, los jóvenes recibieron también charlas de destacados empresarios como Estevan Daniluc (Gerente General de Topy Top) y Pedro Cachay (Gerente General del Grupo Aje). </P><P><STRONG><BR>Proyectos ganadores</STRONG></P><P>Al final de este tercer encuentro, se llevó a cabo la Ceremonia de Clausura del programa en la que se premiaron los 3 mejores Planes de Negocio de los alumnos. En ella participó Nano Guerra García, que fue el padrino de esta primera promoción de becarios, Jorge Flores, Gerente General de Interbank y Martin Friedl, Director de Programas de Latinoamerica de CIPE. <BR></P><P>Cada uno de los miembros del grupo que ocupó el primer puesto, proveniente de San Martín, se hizo ganador de 1000 dólares americanos. Ellos presentaron como plan de negocio BioAdventure, jardín botánico de turismo vivencial en la selva de Tarapoto. Este premio fue entregado por Jonathan Golergant, Director de la Universidad Corporativa de Interbank. </P><P><BR>Los integrantes del grupo de Amazonas tuvieron como idea de negocio la empresa FrutiNat, dedicada a la elaboración de mermeladas en base a frutas nativas, como aguaymanto, tomate de árbol y saúco, existentes en la región. Ellos recibieron un premio de 750 dólares para cada uno de los 5 integrantes del grupo con el que se espera puedan dar el primer paso para iniciar su empresa. Este premio fue entregado por Dante Haddad, Gerente Comercial de TEPSA, empresa que auspicia el programa.<BR><BR><BR>El tercer lugar lo ocuparon los estudiantes de Huánuco, quienes propusieron como plan de negocio la creación del centro privado para el adulto mayor Miski Wasi, con el fin de atender de una forma profesional y especializada a adultos mayores, para brindarles talleres recreativos, despistajes de enfermedades, orientación nutricional, terapias de relajación y medicina complementaria entre otros. Las cuatro integrantes del grupo recibieron un premio de 500 dólares de mano de Guillermo Vidalón, Gerente de Asuntos Corporativos de SouthernPeru, empresa auspiciadora del programa. <BR><BR><BR>Se espera que al retornar a sus ciudades, los jóvenes puedan implementar estos planes de negocio de tal forma que se genere un impacto económico local positivo. Actualmente, el Instituto Invertir está realizando un importante esfuerzo para lograr crear un fondo de capital semilla que sirva como apoyo para que los mejores planes puedan llevarse a cabo y convertirse en negocios rentables. <BR><BR><BR>Por otro lado, muchos de estos jóvenes han empezado ya a poner su liderazgo en práctica. Muchos de ellos han ido replicando las enseñanzas aprendidas en LiderAcción y han replicado las charlas de Liderazgo en sus universidades y en colegios de bajos recursos. Otros están empezando proyectos sociales de voluntariado a raíz del taller realizado por Voluntades durante la primera sesión. Algunos además están planeado crear escuelas de líderes en sus universidades tal y como lo viene haciendo Coherencia, la otra asociación que estuvo a cargo de uno de los talleres en la tercera sesión. <BR><BR></P>

Proyectos ganadores