Formación de psicoterapeutas de orientación psicoanalítica

EPCA comenzará este 27 de enero un curso introductorio, en el que se tratarán diversos aspectos del pensamiento psicoanalítico: teoría, técnica y psicopatología. El programa estará dirigido a todos aquellos interesados en formarse como Psicoterapeutas Psicoanalíticos. Allí descubrirán qué secretos esconden los sueños, qué hay detrás de los lapsus y qué tanto revela el comportamiento de una persona sobre sí misma y su relación con los demás.<BR><BR><BR>'Una sociedad que evade su compromiso con los contenidos del inconsciente puede quedar presa del mismo, repitiendo sus errores y prolongándolos indefinidamente. Observar y comprender los mecanismos inconscientes resulta decisivo, tanto en lo personal como en lo colectivo', revela el Dr. Marcos Gheiler, director y fundador de EPCA.<BR><BR><BR>La resistencia que usualmente la comunidad tiene hacia el estudio del inconsciente se mantiene porque se subestima su importancia. Hoy sabemos que el inconsciente nos revela mucho de nosotros mismos y nos abre nuevas posibilidades para un mejor entendimiento de la vida comunitaria. Y que hay mucho detrás de los sueños y de los lapsus. Un sueño no interpretado es como una carta no leída, y nuestros lapsus pueden ser reveladores. <BR><BR><BR><STRONG>Una experiencia para todos</STRONG><BR><BR><BR>Médico de profesión, especializado en Psicoanálisis, Gheiler lleva al frente de la EPCA 12 años formando psicoterapeutas psicoanalíticos. Con alrededor de 20 egresados brindado ayuda a pacientes con diversos cuadros de angustia, depresión, problemas de identidad, pareja o familia, es un convencido de que para esta disciplina se requiere, antes que los conocimientos formales de Psicología, un genuino interés por entender al hombre y sus circunstancias.<BR><BR><BR>'No es casualidad que cada vez más profesionales del psicoanálisis vayamos adquiriendo un rol protagónico en la vida pública, en los medios de comunicación y en organizaciones diversas, más allá del trabajo de consultorio. Ocurre que el compromiso de los psicoanalistas con el mejor desarrollo del ser humano nos ha llevado no solamente a profundizar nuestro trabajo clínico con los pacientes, sino también a interesarnos y proyectarnos hacia la sociedad, utilizando las herramientas del psicoanálisis para ayudar en la comprensión y en la posible solución de los grandes problemas de las organizaciones y de la humanidad, como el medio ambiente, la educación, la política, la ética de las instituciones, entre otros', apunta.<BR><BR><BR>Son muchos los profesionales que a la fecha han mostrado interés en formarse como psicoterapeutas psicoanalíticos. Entre los actuales estudiantes y las siete promociones que ya egresaron de la EPCA se hallan, además de psicólogos, abogados, ingenieros, médicos, trabajadores sociales, sacerdotes, entre otros, muchos de ellos trabajando 'en el consultorio', y otros extendiendo su ámbito de ejercicio 'más allá del consultorio', como una forma de atender los males de la sociedad y esbozar un posible mecanismo de enmiendas posibles.<BR><BR>

Una experiencia para todos