USMP recibe acreditación internacional para Facultad de Medicina Humana

<P>Precisamente la RIEV, creada luego de un exhaustivo proceso en el 2007 como una respuesta a la necesidad de desarrollo y mejoramiento de la educación superior en el ámbito internacional, basa su evaluación en paradigmas, trabaja en base a ejemplos de instituciones que realizan la misma actividad. <BR><BR>En palabras del Decano de la Facultad de Medicina Humana de la USMP, Dr. Frank Lizaraso Caparó Lizaraso durante la ceremonia de entrega de la certificación, “nuestra Facultad está muy orgullosa de este reconocimiento. El proceso es bastante riguroso e involucró a todos los miembros de nuestra entidad. Se inicia con la visita de la RIEV para ver primero si merecemos la acreditación. Si ello ha sido positivo se pasará a la segunda etapa que es la acreditación propiamente dicha”, explicó el Decano. </P><P>Según detalla el Dr. Lizaraso, seguidamente se evaluó la infraestructura que incluye las aulas, los departamentos de medicina, cirugía, internado, ciencias básicas y post grado y otros para pasar posteriormente al aspecto humano. “Se realizó una reunión y conversación con los docentes donde no entra ningún director, Decano o equipo de gestión para no condicionar ni interferir. </P><P>El examen incluye finalmente una visita a las sedes de la FMH donde se hace el aprendizaje pre clínico y a los alumnos del internado donde se pone en práctica, en los hospitales, lo que aprendieron en la carrera.<BR><BR>El Dr. Jorge González Gonzalez, máxima autoridad de la evaluadora continental vinculada a la UDUAL-Unión de Universidades de América Latina y El Caribe, por su parte refirió que los procesos de evaluación de la RIEV, “son realmente procesos que dan fe pública de la calidad de la entidad examinada donde está comprometida la credibilidad del organismo acreditador y la Institución que se acredita. La acreditación además no termina con la entrega del certificado, la calidad debe constatarse cotidianamente. </P><P>Acto seguido se pasó a la firma de la constancia de certificación por parte de las autoridades de la USMP y de la RIEV donde tienen un papel esencial los Testigos de Honor de ambas entidades. El Ing. José Antonio Chang Escobedo, actual Ministro de Educación, el Dr. Iván Rodríguez Chávez, Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores y el Dr. José María Viaña Pérez, Presidente del SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa) y el Dr. Melitón Arce, Viceministro de Salud suscribieron el documento por parte de la entidad de educación superior, mientras que el propio Dr. Jorge González y el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Luis Izquierdo lo hicieron por parte de la RIEV.</P><P>Finalmente el Rector de la USMP, Ing. Raúl Bao García cerró la ceremonia felicitando a la Facultad de Medicina Humana y manifestando la importancia que ha adquirido para esta Institución el proceso de acreditación internacional de sus 18 carreras profesionales. </P>