Los 48 años de la Universidad Católica de Santa María

Fueron sus inspiradores, para la señalada creación, el Arzobispado de Arequipa, representado por Monseñor Leonardo José Rodríguez Ballón y la Sociedad de María, a iniciativa del Reverendo Padre William Morris Christy, ambos de grata recordación para todos los Estamentos Universitarios, como también de sentido homenaje de gratitud por haber hecho heredera de esta querida universidad, que se constituye desde hace años, como Persona Jurídica de Derecho Privado y sin fines de lucro, al servicio de la Región y del País, bajo la Autoridad de sus Órganos de Gobierno.<BR><BR>El Padre William Morris, Sacerdote Marianista y Doctor en Teología, fue el Primer Rector de la Universidad, a quien se le confirieron las distinciones honoríficas de “Rector Honorario Vitalicio” y “Doctor Honoris Causa”, reposando sus restos en una cripta ubicada en el sótano de la Plaza Central de esta Casa de Estudios, y erigiéndose su efigie en bronce en el Entorno Monumental, lugar en donde se rinde homenaje a los Símbolos Patrios.<BR><BR>Ejercieron también el Rectorado de esta Casa Santamariana los Doctores Luis de Taboada y Bustamante, Raúl Zamalloa Armejo, Francisco Chirinos Soto, Eusebio Cardeña Rivera, Máximo Gamero Rivera, Norberto Zeballos Quequezana y Luis Carpio Ascuña; a quienes rendimos también un cálido homenaje de gratitud, al igual que a otras ex-autoridades de diferente nivel y ex-docentes, que en algunos casos son Catedráticos Eméritos; así como a ex-trabajadores Administrativos y de Servicio; que todos ellos, en su conjunto, con su entrega y compromiso cotidianos, enriquecieron la vida universitaria y configuraron el Alma Mater. <BR><BR>Este año se celebra el cuadragésimo octavo aniversario fundacional, fieles a los lemas que cultiva la comunidad santamariana, con humildad y certidumbre “en la excelencia académica y profesional para el compromiso social”, bajo el carisma católico.<BR><BR>En este nuevo aniversario, la Comunidad Santamariana de Autoridades, Docentes, Estudiantes, Personal Administrativo y de Servicio, se reafirman en el compromiso cotidiano de agotar lo mejor de sus capacidades y esfuerzos para cumplir con nuestra Misión, lo que repercute en el acrecentamiento de la imagen y prestigio de esta Casa de Estudios y en la plena realización de sus integrantes.<BR>