Periodista de Universidad Señor de Sipán gana concurso de investigaciones

Alarcón mereció por su trabajo 82 puntos de una tabla de calificación de 100. El Consejo Consultivo Regional de Ciencia, Tecnología e innovación de Lambayeque, ente funcional del Gobierno Regional de Lambayeque concedió el segundo puesto en su categoría a una investigación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, con 74 puntos. Los rubros que se calificaron fueron nueve, desde el título, el resumen, la introducción, el marco de referencia, hasta las conclusiones pasando por la metodología usada y los resultados y discusión de los estudios.<BR><BR>En el marco del sexto aniversario de la Región celebrado el lunes 01 de diciembre en una ceremonia que presidió la Presidenta Regional, Nery Saldarriaga de Kroll, se premió a los dos primeros puestos en la categoría estudiantes, correspondientes a alumnos de la USAT y la UNPRG. De los 92 trabajos presentados y expuestos el 27 de noviembre, para la Feria Regional de Ciencia y Tecnología 2008, 49 correspondieron a la USS.<BR><BR>El trabajo de Alarcón fue de tipo sustantivo correlacional. Consistió en evaluar el conocimiento de la normatividad y el uso de los procesos de acceso a la información pública así como la calidad de los trabajos de comisión periodística de los alumnos de la Facultad de CC.CC. de UCV –Chiclayo, con el fin de identificar posibles relaciones de influencia. Tras ello emitir las recomendaciones que contribuyan a alcanzar una propuesta que desarrolle el emponderamiento y utilización de ese derecho fundamental, inmerso en los derechos de la información, y la búsqueda de la calidad informativa de los trabajos periodísticos que se pretende de los alumnos de la Escuela que dirige.<BR><BR>Luis Alarcón es licenciado en periodismo y tiene estudios concluidos de maestría, una en esa misma especialidad y otra en Docencia y Gestión Universitaria. Ha sido por siete años editor del suplemento Dominical del diario La Industria de Chiclayo y ahora es columnista del diario La República, edición regional. Es el director fundador de la Escuela de CC.CC. de la Universidad Señor de Sipán y desde allí mueve una línea de investigaciones en Derecho al Acceso a la Información con docentes y alumnos, en la que ya cuenta tres trabajos. El último, presentado como texto el 10 de julio, se titula: “Transparencia y el Acceso a la Información Pública en Lambayeque. Monitoreo comparativo 2006-2007 de solicitudes de información pública dirigidas a la Sede Central, a Dirección de Salud y la Dirección del Gobierno Regional”.<BR><BR>Alarcón ha escrito además los ensayos “Razones Urgentes de la Redacción” (2003), Detrás de una Puñalada (2004), “Calores del Verano” (2005 y “La Mentira en Campaña” (2006). Y es autor de las columnas Punto y Aporte (Día 30, 2005 - 2008), La Lupa (diario El Correo 2006) y Voz Ajena (diario La república 2007 - 2008). Parte de su copiosa producción sobre todo periodística puede leerse en su <A href='https://elblogdellagarto.blogspot.com/es' target=_blank>blog</A>.

Alarcón ha escrito además los ensayos “Razones Urgentes de la Redacción” (2003), Detrás de una Puñalada (2004), “Calores del Verano” (2005 y “La Mentira en Campaña” (2006). Y es autor de las columnas Punto y Aporte (Día 30, 2005 - 2008), La Lupa (diario El Correo 2006) y Voz Ajena (diario La república 2007 - 2008). Parte de su copiosa producción sobre todo periodística puede leerse en su blog.