Jóvenes están informados pero la mayoría teme contagiarse de SIDA

<P>Así, el 54% del grupo que comprende a jóvenes de 18 a 27 años (88 entrevistados) señaló sentirse informado, y solo un 18,1% afirmó estar 'muy informado'. Llama la atención, sin duda, que en ese rango de edades, un 61,3% afirmó no haberse hecho nunca la prueba de laboratorio para descartar la enfermedad. </P><br><P>Al respecto, Eduardo Blume, Director de Imagen Institucional de la ONG Vía Libre, menciona: “Los jóvenes peruanos todavía piensan que el VIH es un problema de homosexuales, prostitutas y gente promiscua. El SIDA es un problema de todos, gobierno central, gobiernos regionales, locales, sociedad civil y -sobre todo- de la información que se da en los hogares y en los centros de estudio.”<BR><BR>Precisamente, el estudio de la Universidad de Lima arroja que un 55% considera que 'la educación e información' (por encima del 'uso del preservativo', 27,4%, y 'la fidelidad con la pareja', 14,6%) es la principal forma de prevención contra el SIDA. Dato importante que coincide con las encuestas realizadas los años 2006 y 2007, en donde la educación obtuvo el mayor porcentaje en dicho punto.</P><br><P>Una discusión que se da todos los años gira en torno a la cantidad de información que se brinda, así como la distribución de preservativos a los escolares. ¿Se incita con ello el inicio de la actividad sexual a más temprana edad? “Aprendamos de la experiencia brasilera, donde se entrega información y condones a los alumnos de secundaria. Esto ha bajado la incidencia de VIH en ese país”, señala Eduardo Blume. <BR><BR>Finalmente, otra cifra que salta a la vista se ubica también en el grupo más joven, y que no difiere tanto respecto a los grupos de 28 a 37, y de 38 a 47 años. Un 74,4% considera tener temor de contraer el virus del SIDA, aún cuando tienen conocimiento de cómo cuidarse y evitar el contagio.<BR></P>