Comisión Europea prepara a las comunidades vulnerables ante posibles desastres

El encuentro fue inaugurado en la Plaza de la Cultura de la <A href='https://www.ucsm.edu.pe/' target=_blank>Universidad Católica de Santa María</A> por el Dr. Julio Ernesto Paredes Núñez, Rector Santamariano, el Director Regional de Salud, el Presidente del Gobierno Regional de Arequipa y por el Responsable de la Estrategia Global de Reducción de Riesgos de Desastres del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO).<BR><BR>Además, durante este acto de inauguración, se realizaron dos conferencias magistrales sobre lecciones aprendidas durante el terremoto de Pisco (2007) y durante el terremoto de Armenia en Colombia (1999). La primera de ellas fue dictada por el General de División EP (r) Luis Palomino - Jefe de INDECI y la segunda por el periodista Colombiano, Carlos Chica.<BR><BR>Los fenómenos naturales pueden amenazar a cualquiera, sin embargo, las comunidades más pobres suelen ser las más afectadas porque habitan en general en viviendas precarias, construidas en zonas de riesgo. En caso de catástrofe grave, la ayuda de emergencia puede tardar horas, incluso días, en llegar, así que es crucial que la población esté preparada. <BR><BR>El Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) colabora en la preparación ante desastres de las comunidades vulnerables a través de su programa DIPECHO creado en 1996. Con este programa, la Comisión Europea busca fortalecer las capacidades de respuesta de las comunidades vulnerables mediante el apoyo y contribución a las iniciativas nacionales y regionales de reducción de riesgo de desastres.<BR><BR>Desde entonces cinco Planes de Acción DIPECHO han sido implementados en la región. En total, la Comisión Europea, a través de su Departamento de Ayuda Humanitaria, ha destinado para América del Sur 23.6 millones de euros que han hecho posible financiar en la región 77 proyectos de preparación ante desastres. El Quinto Plan de Acción DIPECHO para América del Sur (2007-2008) representa 20 proyectos y un aporte de 6.5 millones de euros.<BR>
El encuentro fue inaugurado en la Plaza de la Cultura de la Universidad Católica de Santa María por el Dr. Julio Ernesto Paredes Núñez, Rector Santamariano, el Director Regional de Salud, el Presidente del Gobierno Regional de Arequipa y por el Responsable de la Estrategia Global de Reducción de Riesgos de Desastres del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO).