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Exponen planes de negocio para la exportación en Arequipa

      
Dicha exposición tuvo como finalidad instruir a los participantes en la manera adecuada de cómo presentar un resumen en el cual la empresa debe dar a conocer detalladamente que tipo de productos exporta la institución. Para el especialista, un plan de negocio debe tener en cuenta las características del mercado internacional por tratarse de un plan diseñado para la exportación. Asimismo tiene que tener en claro que productos va a exportar y a que país se va a dirigir, para que pueda realizar una estrategia específica según el producto y un segmento de mercado específico.<BR><BR>Añadió que la importancia de elaborar un plan de negocio radica en saber identificar la misión, visión y objetivos que tiene la empresa, es decir la identidad de la misma para que de esta manera se puedan determinar estrategias que vayan acorde con las políticas de la empresa. <BR><BR>Otra ventaja que ofrece realizar un plan de negocio para la exportación es que permite conocer indicadores tales como mercados objetivos, actividades y metas de exportación, costo de exportación y el precio del producto que se piensa exportar. Lo cual permitirá determinar la rentabilidad del negocio a corto, mediano y largo plazo.<BR><BR>Por otro lado, el funcionario de PLANEX indicó que un plan de negocio es como una brújula que nos permitirá conocer hacia donde nos dirigimos para que según eso se pueda evaluar la situación actual y llegar a identificar el mercado donde desea se llegar.<BR><BR>Sin embargo, añadió que en Arequipa de 355 empresas exportadoras, el 35% no utiliza un plan de negocios y un 25% lo hace inadecuadamente. Estos indicadores reflejan que más de la mitad de las empresas exportadoras de Arequipa consideran que un plan de negocios es una pérdida de tiempo porque no reconocen su utilidad. <BR><BR>Con respecto al uso de un Trade Map (base de datos on-line que recoge los flujos de comercio exterior en bienes y servicios, así como las medidas arancelarias) manifestó que las empresas exportadoras deben considerarlo como una herramienta muy útil que permite conocer una serie de indicadores sobre la evolución de las exportaciones, la oferta y la demanda internacional, los mercados potenciales y sobre todo la actuación de los competidores. Esta información permite planificar el desarrollo de un negocio en el ámbito internacional.
Dicha exposición tuvo como finalidad instruir a los participantes en la manera adecuada de cómo presentar un resumen en el cual la empresa debe dar a conocer detalladamente que tipo de productos exporta la institución. Para el especialista, un plan de negocio debe tener en cuenta las características del mercado internacional por tratarse de un plan diseñado para la exportación. Asimismo tiene que tener en claro que productos va a exportar y a que país se va a dirigir, para que pueda realizar una estrategia específica según el producto y un segmento de mercado específico.

Añadió que la importancia de elaborar un plan de negocio radica en saber identificar la misión, visión y objetivos que tiene la empresa, es decir la identidad de la misma para que de esta manera se puedan determinar estrategias que vayan acorde con las políticas de la empresa.

Otra ventaja que ofrece realizar un plan de negocio para la exportación es que permite conocer indicadores tales como mercados objetivos, actividades y metas de exportación, costo de exportación y el precio del producto que se piensa exportar. Lo cual permitirá determinar la rentabilidad del negocio a corto, mediano y largo plazo.

Por otro lado, el funcionario de PLANEX indicó que un plan de negocio es como una brújula que nos permitirá conocer hacia donde nos dirigimos para que según eso se pueda evaluar la situación actual y llegar a identificar el mercado donde desea se llegar.

Sin embargo, añadió que en Arequipa de 355 empresas exportadoras, el 35% no utiliza un plan de negocios y un 25% lo hace inadecuadamente. Estos indicadores reflejan que más de la mitad de las empresas exportadoras de Arequipa consideran que un plan de negocios es una pérdida de tiempo porque no reconocen su utilidad.

Con respecto al uso de un Trade Map (base de datos on-line que recoge los flujos de comercio exterior en bienes y servicios, así como las medidas arancelarias) manifestó que las empresas exportadoras deben considerarlo como una herramienta muy útil que permite conocer una serie de indicadores sobre la evolución de las exportaciones, la oferta y la demanda internacional, los mercados potenciales y sobre todo la actuación de los competidores. Esta información permite planificar el desarrollo de un negocio en el ámbito internacional.

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