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Alertan sobre creciente influencia de los medios en la automedicación

      
<P>“La influencia de los medios de comunicación en la automedicación” fue el tema tratado por la doctora brasileña Patricia Mastroianni en el XVIII Congreso Nacional Universitario de Farmacia y Bioquímica que se viene realizando del 10 al 14 de noviembre en las sedes del Local Central de la <A href='https://www.unitru.edu.pe/' target=_blank>Universidad Nacional de Trujillo</A>.<BR><BR>El proceso de influencia de los medios de comunicación en la automedicación –mediante sus spots publicitarios- se da por la falta de información científica en la promoción de los medicamentos: omitiendo las advertencias y los posibles efectos adversos. Estas inadecuadas campañas publicitarias provocan en la población una despreocupación por lo que están consumiendo, confiando de manera inmediata en los mensajes que los comerciales.</P><P>Mensajes subliminales como “alivio inmediato”, “te relaja”o “resultados al instante” conducen a las personas a la automedicación, pero más que eso, a la fármaco dependencia y poli medicación puesto que crean en ellas la necesidad de un medicamento. </P><P>“De esta manera, cada vez que sientan un malestar recurrirán, sin pensarlo, a una pastilla para combatirlo. Dejando de lado otras alternativas no farmacológicas para evitar los males fisiológicos como la práctica de buenos hábitos alimenticios, de relajación y de ejercicio físico”, señaló la especialista.</P><P>Sin embargo, no se puede evitar que los comerciales sean vistos ni tampoco prohibirlos; es complicado establecer una lucha contra los spots publicitarios de medicamentos ya que el tema de la censura sería el argumento de los empresarios dedicados a este rubro. “No podemos combatir a la publicidad de las industrias farmacéuticas, pero existen otros modos como el de educar a la población sobre el uso racional de medicamentos”, señala la doctora Mastroianni.</P><P>Para hacer frente a éste problemática social y de salubridad, Mastroianni propone toda una campaña de monitoreo y educación para el uso racional de los medicamentos. Siendo las universidades fuentes de investigación y conocimiento para la solución de problemas de la sociedad, la doctora Patricia plantea que sean sus facultades de Farmacia y Bioquímica las que monitoreen la actividad publicitaria de las industrias farmacéuticas a través del trabajo conjunto entre profesores y alumnos.</P><P>Ya en el plano educativo, “el más importante para este tipo de problemas de usos y costumbres”, expresa la doctora. Es fundamental orientar a la población, desde los niños hasta los adultos, sobre el apropiado uso de fármacos e ir formando una conciencia crítica sobre los spots publicitarios que inducen a la automedicación y a la fármaco dependencia.</P><P>De esta labor no sólo son responsables los estudiantes y profesionales de farmacia y bioquímica sino también los docentes, los padres de familia y todo aquel que apueste por un cambio saludable. Es hora de brindar educación médica a la población.</P>

“La influencia de los medios de comunicación en la automedicación” fue el tema tratado por la doctora brasileña Patricia Mastroianni en el XVIII Congreso Nacional Universitario de Farmacia y Bioquímica que se viene realizando del 10 al 14 de noviembre en las sedes del Local Central de la Universidad Nacional de Trujillo.

El proceso de influencia de los medios de comunicación en la automedicación –mediante sus spots publicitarios- se da por la falta de información científica en la promoción de los medicamentos: omitiendo las advertencias y los posibles efectos adversos. Estas inadecuadas campañas publicitarias provocan en la población una despreocupación por lo que están consumiendo, confiando de manera inmediata en los mensajes que los comerciales.

Mensajes subliminales como “alivio inmediato”, “te relaja”o “resultados al instante” conducen a las personas a la automedicación, pero más que eso, a la fármaco dependencia y poli medicación puesto que crean en ellas la necesidad de un medicamento.

“De esta manera, cada vez que sientan un malestar recurrirán, sin pensarlo, a una pastilla para combatirlo. Dejando de lado otras alternativas no farmacológicas para evitar los males fisiológicos como la práctica de buenos hábitos alimenticios, de relajación y de ejercicio físico”, señaló la especialista.

Sin embargo, no se puede evitar que los comerciales sean vistos ni tampoco prohibirlos; es complicado establecer una lucha contra los spots publicitarios de medicamentos ya que el tema de la censura sería el argumento de los empresarios dedicados a este rubro. “No podemos combatir a la publicidad de las industrias farmacéuticas, pero existen otros modos como el de educar a la población sobre el uso racional de medicamentos”, señala la doctora Mastroianni.

Para hacer frente a éste problemática social y de salubridad, Mastroianni propone toda una campaña de monitoreo y educación para el uso racional de los medicamentos. Siendo las universidades fuentes de investigación y conocimiento para la solución de problemas de la sociedad, la doctora Patricia plantea que sean sus facultades de Farmacia y Bioquímica las que monitoreen la actividad publicitaria de las industrias farmacéuticas a través del trabajo conjunto entre profesores y alumnos.

Ya en el plano educativo, “el más importante para este tipo de problemas de usos y costumbres”, expresa la doctora. Es fundamental orientar a la población, desde los niños hasta los adultos, sobre el apropiado uso de fármacos e ir formando una conciencia crítica sobre los spots publicitarios que inducen a la automedicación y a la fármaco dependencia.

De esta labor no sólo son responsables los estudiantes y profesionales de farmacia y bioquímica sino también los docentes, los padres de familia y todo aquel que apueste por un cambio saludable. Es hora de brindar educación médica a la población.


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