“No solo bastan las buenas ideas, hace falta obtener resultados”

- ¿Qué te motivó a realizar un intercambio estudiantil?
- Venía trabajando en física de altas energías en la PUCP hacia el final del pregrado en Física y comienzos de la Maestría cuando mi asesor me ofreción la oportunidad de tener una estadía de investigación de medio año en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN, en México, trabajando también en el área de física de altas energías. Era una buena oportunidad para dedicarme a la investigación de lleno (sin tener que llevar cursos simultáneamente), en un lugar prestigioso y eso me motivó a aceptar.

- ¿Cómo te enteraste de la posibilidad de realizar el intercambio?
- Mi asesor de tesis en la PUCP me hizo saber de la existencia de las becas HELEN (High Energy Latinamerican European Network) para intercambio de estudiantes e investigadores entre países de Latinoamérica y Europa.

- ¿Qué fue lo más difícil en el proceso de selección y/o al realizar el intercambio estudiantil?
- El proceso de selección no fue difícil pues hice uso de una de las becas HELEN destinadas específicamente a la PUCP para trabajar en el área de neutrinos, que es en la que venía trabajando. La experiencia de trabajar afuera en sí tampoco me pareció particularmente difícil, pero sí encontré un poco problemática la búsqueda de alojamiento.

- ¿En qué consideras que te beneficia un intercambio estudiantil?
- Una estadía fuera del país en un instituto de investigación durante la época formativa tiene como principal beneficio conocer cómo funciona el proceso de investigación en realidad. Mientras se es estudiante, y en especial en países como Perú en los que la investigación en ciencias puras no es mucha, se tiene una noción un poco poética sobre el proceso de investigación. La imagen ingenua del físico teórico que tiene una epifanía que revolucionará el campo desaparece. Asimismo, estar rodeado de grupos de investigación en diferentes temas y ser testigo de cómo éstos desarrollan sus proyectos contribuye a construir una imagen más real de la actividad profesional del físico.

- ¿Qué le recomendarías a otros estudiantes y/o interesados que desean realizar un intercambio?
- Recomiendo a los estudiantes de ciencias que, en sus últimos años de pregrado, cuando ya tengan suficientes conocimientos básicos, intenten visitar durante una temporada algún centro de investigación o universidad y, de ser posible, colaborar, aún cuando sea en algo básico o simplemente participando de las reuniones de grupo.

- ¿Qué es lo más valioso que aprendiste gracias a la posibilidad de estudiar fuera?
- Que, en ciencias, se destaca no únicamente por tener buenas ideas, sino también por trabajar muchísimo para obtener resultados.