"Las universidades que aceptan los cambios son más exitosas"

<P>Esta magna reunión tuvo el objetivo de que los rectores y directores de varias de las Instituciones de Educación Superior mexicanas dialogaran con Gardner sobre su teoría de las 'inteligencias múltiples'. </P><P>Al iniciar el encuentro, el Dr. Arturo Cherbowski, director general de Universia México, dio la bienvenida a Gardner, quien discutió con más de 7 rectores de casas de estudios universitarios destacadas de México y alrededor de 10 representantes académicos. </P><P>Después de explicar un poco su trayectoria, Gardner trató sobre su teoría de las “inteligencias múltiples”, afirmó “Todos tenemos una cosa que se llama inteligencia, la cual se puede medir, además de que hay diferentes perfiles de inteligencia. Las inteligencias múltiples son las que viajan por todo el mundo, es toda una aventura”. </P><P>Además hizo énfasis en dos tipos de mentes: la sintetizadora y la ética; la primera es la que aborda grandes cantidades de información y la sintetiza obteniendo lo fundamental, cada vez esta capacidad se torna más importante, aseguró. </P><P>La mente ética trata de ser todo lo correcto, todo lo “bien”. “El barómetro ético de nuestros estudiantes de entre 15 y 35 años es tembloroso” dijo Gardner al explicar que ha empleado mucho tiempo trabajando con jóvenes explicándoles la cuestión ética, sin embargo no se puede enseñar a la gente en la universidad a ser éticos, pues empieza en el hogar. </P><P>Los rectores agradecieron las palabras de Gardner y varios de ellos preguntaron sobre la posibilidad de plantear un nuevo modelo educativo a lo que respondió que las instituciones de educación superior cambian lentamente, lo cual no es malo porque los cambios rápidos son modas con efecto superficial, sin embargo “Las universidades que aceptan los cambios son más exitosas” aseveró. </P><P>De esto, puso como ejemplo la valiosa iniciativa promovida por el Instituto Tecnológico de Massachussets –MIT- que propuso un nuevo enfoque al hacer accesibles de forma libre y universal las propuestas y materiales docentes de las universidades, conocida como el Open Course Ware, que se ha extendido internacionalmente y agrupa a más de un centenar de instituciones de educación superior en todo el mundo. Desde el 2006, Universia inició a promover la creación del Consorcio OCW para Iberoamérica. </P><P>Entre las autoridades académicas invitadas a la Mesa Educativa resaltaron: el Ing. Enrique Carlos Blancas de la Cruz, rector de CETYS Universidad; el Dr. Javier Vargas Diez Barroso, rector de la Universidad Anáhuac del Sur; el Mtro. Juan José Corona López, rector de la Universidad Intercontinental; el Dr. Fernando de Jesús Bilbao Marcos, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; el Mtro. Gerardo Valenzuela Rodríguez, rector de la Universidad Iberoamericana León; el Dr. Jorge Gutiérrez Villareal, rector de la Universidad Panamericana (sistema) y la Dra. Danny Fainstein, rectora de la Universidad Hebraica. <BR><BR><STRONG>Más sobre Howard Gardner:</STRONG><BR><BR>Howard Gardner es conocido por su teoría de las 'inteligencias múltiples'(Frames of Mind, 1983). Esta teoría señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y características de cada individuo. Los distintos tipos de inteligencia son capacidades que se pueden desarrollar, abriendo la posibilidad de mejorar el escenario de debilidades y fortalezas de la persona. </P><P>Nació en Scranton, Pennsylvania, en 1943, poco después de que su familia emigrase a Estados Unidos huyendo del régimen nazi. Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología. </P><P>Sus líneas de investigación se han centrado en el análisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos, a partir del cual ha formulado la teoría de las 'inteligencias múltiples' (Frames of Mind, 1983). </P><P>Profesor de psicología de la Universidad de Harvard y de neurología en la de Boston, es presidente del comité gestor del Project Zero (Escuela Superior de Educación de Harvard). Participa, asimismo, en el GoodWork Project, destinado a mejorar la calidad y la autoestima profesionales, en el que se toman en consideración, fundamentalmente, los factores de la excelencia y la ética. Gardner estudia asimismo el liderazgo, cómo se forma, su relación con las modas y con la diseminación de las actitudes a través de la comunicación. <BR><BR>Cuenta con una veintena de distinciones honoris causa por universidades como las de Tel Aviv, Princeton y McGill, entre otras. <BR><BR>Para Gardner, la inteligencia natural [IQ] no es un sustrato idéntico de todos los individuos, sino una base biopsicológica singular, formada por combinaciones de potencialidades múltiples que no siempre se despliegan como consecuencia de una educación estandarizada que no distingue los matices diferenciales del individuo. <BR></P>

Más sobre Howard Gardner: