Presentan la primera cátedra CONCYTEC

<P>La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, siguiendo los lineamientos de la Cátedra, desarrollará un proyecto de investigación específico titulado “Sistema Inteligente de Gestión Integrada del Recurso Hídrico (GIRH) para las Cuencas del Pacífico. Caso: Cuenca del Río Chili - Arequipa”.</P><P>La investigación se realiza teniendo en cuenta que el agua no es sólo un elemento vital para el consumo humano sino también un factor estratégico para la agricultura, la generación de electricidad, el sector minero e industrial, siendo necesario realizar una gestión eficiente de este recurso.</P><P>El grupo de investigación elaborará una tecnología de software, como consecuencia de la investigación en áreas como Inteligencia Artificial, Simulación de Procesos, Metodologías de Desarrollo de Software Basado en Web, con el fin de desarrollar un Modelo de Gestión Integral de Recurso Hídrico, moderno y adaptado a las necesidades específicas de nuestro país y que podrá ser aplicado a las diferentes cuencas hidrográficas del Pacífico. </P><P>La CÁTEDRA CONCYTEC es una concepción que pretende replicar en las secciones de postgrado de las universidades peruanas los Centros de Excelencia existentes en universidades extranjeras. Este Centro de Excelencia está bajo la dirección académica de un Investigador Principal, con grado de Doctor o Ph.D., y con comprobada experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación. </P><P>El equipo de investigadores está integrado por un Investigador Asociado, de calificaciones similares a la del Profesor Principal y dos o tres Investigadores Auxiliares, con grados obtenidos igualmente en universidades de reconocido prestigio internacional. Asimismo, los proyectos de investigación serán supervisados por una Universidad Extranjera de reconocido prestigio.</P>