Niveles de aceptación de las nuevas tecnologías entre los usuarios

Niveles de aceptación de las nuevas tecnologías entre los usuarios.
Niveles de aceptación de las nuevas tecnologías entre los usuarios. Foto: Universia.
La tesis “Análisis de la aceptación de la normativa de tecnologías en las instituciones públicas del Estado peruano” de Maritza Gutarra Castañeda, representa un importante aporte acerca de la aceptación de las nuevas tecnologías.

El mencionado estudio validó, por primera vez, la aplicabilidad del denominado Modelo de Aceptación de la Tecnología (TAM por sus siglas en inglés) en la realidad peruana, particularmente en las organizaciones públicas, por ser el instrumento a nivel mundial más utilizado, válido y confiable para predecir el nivel de aceptación de una determinada tecnología.

Gutarra Castañeda explicó que “el TAM se puede aplicar para cualquier tecnología y sus constructos o variables se han adecuado a la realidad del Perú. En este caso yo lo he aplicado para la Norma Técnica Peruana (NTP-ISO/IEC 12207), que reúne un conjunto de buenas prácticas para establecer un ciclo de vida del software, desde su adquisición hasta su implementación, soporte y mantenimiento”.

La utilidad de este modelo se encuentra en que mediante sus variables: facilidad de uso percibida, utilidad de uso percibida, la actitud hacia el uso y la intención de uso, es posible determinar el grado de aceptación que tendrá una tecnología en sus usuarios.

Sin embargo, lamentó que a pesar de que su uso obligatorio en el país, son pocas las instituciones públicas que han adoptado la NTP, lo cual refleja un claro problema de adopción de las tecnologías, debido a que solo el 12.2% de dichas entidades ha iniciado el proceso de implementación de la mencionada normativa.

La investigación concluyó que el TAM es un instrumento confiable y válido para predecir la adopción de tecnología. Además, las relaciones de las variables se mostraron positivas y significativas; es decir, los usuarios perciben la tecnología fácil de usar y útil, existe la actitud hacia el uso y, por lo tanto, tienen toda la intención de usar la NTP-ISO/IEC 12207.

Finalmente, el estudio sostiene que el principal problema de aceptación no se encuentra a nivel del usuario, sino que abarca otros aspectos que deben ser estudiados.