text.compare.title

text.compare.empty.header

Los genes, ¿influyen en la elección de nuestras amistades?

Tus genes influyen ampliamente a la hora de entablar relaciones de amistad.
Tus genes influyen ampliamente a la hora de entablar relaciones de amistad. Foto: Universia.
Un estudio desarrollado por un grupo de investigadores, liderado por el científico James Fowler, demostró la influencia de los genes de las personas a la hora de escoger amigos, a través del análisis de marcadores genéticos en amigos y entre quienes no tenían ningún tipo de relacionamiento.

Los investigadores para su análisis utilización información procedente de dos estudios independientes de salud estadounidenses, según publica el portal muyinteresante.es

En primer lugar, analizaron seis genes específicos (marcadores genéticos) dentro de la red social de cada sujeto, descubriendo así que los individuos que portaban el marcador DRD2, que codifica un receptor del neurotransmisor dopamina y está asociado a hábitos como fumar o consumir alcohol, tendían a ser amigos de otros con el mismo rasgo genético.

En cambio, todos aquellos que carecían del mencionado gen, mantenían relaciones con otros participantes negativos para este marcador. Asimismo, las personas que portaban un gen específico que se lo asoció con una personalidad abierta (CYP2A6) tendían a elegir a sus amigos entre quienes carecían de él.

Con los datos mencionados a la vista, los autores concluyeron que los resultados obtenidos explican por qué ciertos seres humanos instintivamente sienten una mayor atracción o rechazo mutuo cuando conocen otro.

Además, en términos evolutivos, puede ser beneficioso tener amigos con un patrón genético similar, ya que por ejemplo si varias amistades son menos susceptibles a infecciones bacterianas, la salud del grupo aumentará, manifestó Nicholas Christakis, investigador de la Universidad de Harvard y coautor del trabajo.