Las ventajas y desventajas de mascar chicle

Mascar chicle tiene sus ventajas y desventajas. Foto: flickr/Brero.
Seguramente piensas que las golosinas y los dulces son malos para la salud pero esto no es completamente cierto ya que han comprobado que los chicles sirven para que las personas mantengan equilibrado su nivel de glucosa en sangre y su presión arterial. Te proponemos conocer las ventajas y desventajas de esos dulces.

Ventajas

1. Reduce la acidez en la boca. Masticar chicle aumenta al doble el flujo de saliva, esencial para que las enzimas puedan funcionar correctamente y neutralizar el ácido de los alimentos y bebidas.

2. Suprime el apetito. Investigadores de la Universidad Estatal de Louisiana descubrieron que las personas que mascan chicle tres veces por hora después del almuerzo comen menos golosinas ricas en calorías.

3. Auxilia en los momentos de acidez estomacal.“El mayor flujo de saliva facilita el paso de los alimentos sólidos y líquidos a lo largo del esófago, y ayuda a neutralizar el ácido segregado por este órgano”, dice David Bartlett, del Instituto Dental del King’s College de Londres.

4. Mitiga el estrés. Comer alimentos con azúcar genera un efecto calmante. En un estudio realizado en 2008 en Australia, se observó que mascar chicle sin azúcar reducía la ansiedad en más del 17% en situaciones estresantes. “Esto podría deberse al mayor flujo de sangre al cerebro”, expresó Andrew Scholey, autor del estudio.

5. Es un vehículo para dejar de fumar.
Los chicles con nicotina han ayudado a varias personas a dejar el hábito de fumar. Por esa razón, actualmente en Canadá se está comprobando la efectividad de una de esas golosinas para los enfermos con diabetes tipo 2 que contiene metformina, fármaco que controla la glucosa.

Desventajas

1. Reducción de peso peligrosa.
El sorbitol que contienen algunos chicles sin azúcar es un laxante que puede ocasionar diarrea crónica y dolor estomacal si se ingiere en exceso, según indica Jurgen Bauditz, gastroenterólogo del Hospital Universitario Charité de Berlín.

2. Hábito desagradable. Mascar chicle en público demuestra que no tienes bueno modales, según manifiesta Lucinda Holdforth, australiana experta en reglas de etiqueta.

3. Fenilalanina.
El edulcorante utilizado en la elaboración de algunas gomas de mascar sin azúcar, contiene fenilalanina, una sustancia peligrosa para quienes padecen fenilcetonuria, enfermedad hereditaria que afecta el desarrollo del cerebro, indica Bernadene Magnuson, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Toronto.

4. Dolor de la mandíbula.
Al ingerir estos alimentos se fuerza a las témporo-mandibulares, y si estas se desgastan, el cierre de la boca puede ser alterado, comentó Michael Benninger, presidente del Instituto de Cabeza y Cuello de la Clínica Cleveland, en Ohio.

5. Limpieza costosa.
Quitar los chicles de las veredas es un trabajo difícil, ya que para despegarlos se debe raspar manualmente o arrancar con una máquina especial. Además, el no retirarlos puede generar problemas de salud pues se calcula que en cada uno puede haber más de 50.000 gérmenes patógenos y se dificulta el evitar que los infantes o mascotas tengan contacto con ellos.