Cómo lograr que un estudiante se interese en la lectura

La lectura es la base del desarrollo del conocimiento. Fuente: flickr. Autor: brewbooks.
Incentivar a los alumnos a que lean puede ser un gran reto para los maestros, ya que es posible que los infantes prefieran jugar o hacer deporte. Sin embargo, existen varias maneras de lograr que ellos se vean atraídos por realizar esta actividad tan apasionante. Te indicamos cómo lograr que un estudiante se interese en la lectura, según señala un artículo de Ehow.com

1. Solicita a los escolares que elijan su libro favorito o uno que no les haya gustado el final

Una vez que cada alumno haya elegido uno, pídeles que escriban un final alternativo y diferente. Esto no sólo pondrá a prueba su creatividad, pues también ejercitará sus habilidades de escritura.

Posteriormente haz que lean los desenlaces de sus historias, frente a la clase.

2. Promueve la lectura con estrellas doradas

Realiza una lista de los libros que desees que los colegiales lean. Tras ello, indícales que deberán leerlo a sus familiares, amigos y para ellos mismos. Cuando terminen de realizarlo, prémialos con una etiqueta de estrella de oro.

Cuando la lista esté llena de estos galardones, cuélgale en el aula para que todos la vean.

3. Lee un libro junto a ellos en clase

Haz que cada uno lea un párrafo diferente de un cuento. Cuando termine uno la lectura de un bloque de palabras, interrúmpelo y lanza una pelota blanda al estudiante que elijas que debe continuar leyendo.

Esto hará que se interesen más por esta actividad porque todos querrán divertirse y recibir la bola indicando que es su turno.

4. Actúa en escenas diferentes del libro

Después de cada capítulo, divide a los estudiantes en pequeños grupos para que en 20 minutos creen una obra de teatro corta, en la que se demuestre a través de gestos lo que ocurrió en la historia.

Esto permitirá que los educandos utilicen más la imaginación para retratar personajes y acontecimientos.

5. Proporcionales folletos en blanco

Un método muy bueno es hacer que los chicos redacten breves relatos acerca de un tema que les guste. De esta manera, escribirán sobre cosas que les interesa y mostrarán gran interés por darlo a conocer a los demás compañeros.