Mundo Gráfico

<P>Por ejemplo, Carlos Sotomayor Wendorff, conocido y prestigioso diseñador gráfico, comenzó a obtener sus primeros conocimientos a partir de una exploración de libros y materiales traídos del exterior: Estados Unidos o Argentina. Esa su fue la primera vía. Luego, vendría el medio periodístico, donde se encontró con una visión distinta pero determinante. </P><P>“Mis inicios fueron leyendo bastante material que me era traído del extranjero, esa fue la primera parte de mi proceso de aprendizaje. Luego, vendrían medios escritos donde trabajé y completé mi formación. Uno de ellos fue la revista Caretas. Ahí, aprendí mucho de la parte gráfica y visual por Enrique Zileri, su director. Era una época donde no había ni institutos ni universidades que se dedicaran a enseñar diseño. Sin embargo, también era una época donde varios periodistas sabían el empleo de esta herramienta, como Zileri o Paco Igartua, quien era el director del semanario Oiga, explica Carlos Sotomayor Wendorff. </P><P>Ahora, las cosas han cambiado. Universidades e institutos ofrecen múltiples posibilidades de conocimiento sobre esta rama de la comunicación. Pero aún así, las dudas persisten. Por eso Modulor, la primera publicación sobre diseño editada en el Perú vuelve, pero en versión electrónica. Su primera aparición fue en 1985 y tuvo dos etapas: 1985-1989/ 1993-1994. Su retorno viene renovado y dejando atrás aquellos años de crisis de la segunda mitad de la década de los noventa que le impidieron seguir circulando. De todas formas, su carácter docente ayudó a muchos diseñadores, ofreciéndoles informaciones novedosas y planteándoles nuevas perspectivas. </P><P>Carlos Sotomayor, quien ha tenido un recorrido profesional importante en nuestro medio periodístico tras haber trabajado en diferentes medios, como Caretas, Expreso, Pajina Libre, El Peruano, El Mundo o El Comercio, entre otros, dirige nuevamente Modulor, publicación que mantiene el mismo espíritu generoso e inteligente que contribuyó en el crecimiento de muchos diseñadores de este país. Felizmente, un desafío vigente. </P>