La Décima Vive

Desde Sullana hasta Moquegua jóvenes y ancianos narran historias de temas variados en versos octasilábicos. Lo humano, social, picaresco, regional y divino son algunos tópicos.<BR><BR>Nicomedes Santa Cruz apareció, quien desarrolló su arte desde mediados de la década de 1950 difundió este tipo de verso cantando alegrías, tristezas y amor de su pueblo. Entre sus libros: Décimas (1960), Cumanana (1964), Canto a mi Perú (1966) y Antología: décimas y poesías (1971).<BR><BR>En la primera mitad del siglo XX, continuaron la tradición don Carlos y Porfirio Vásquez Aparicio, Hijinio Matías Quintana y José Abelardo Leyva, entre otros, de quienes se nutrieron Nicomedes Santa Cruz y Juan Urcariegui García, vivo todavía. A ellos sigue una nueva generación: César Huapaya Amado, Groffer Rengifo Arévalo, José Mejía Huamán, Luis Alarco Hinostroza y Gregorio Silva García. Los temas, en la actualidad, se han diversificado.<BR><BR>EL EN... CANTO DE LA DÉCIMA Y EL VERSO IMPROVISADO. Presenta Taller de la Kontroversia. Dirige: David Alarco. Auditorio ICPNA Lima Centro (Jr. Cusco 446). 7:30 p.m. Boletería. S/. 15. Auspicia: Instituto Cultural Peruano Norteamericano.