La Divina Comedia, Voces y Ecos

La Divina Comedia: Una de las obras más grandes de la literatura universal

Dante Alighieri fue un poeta florentino italiano que nació en el año 1265. Su obra maestra, La Divina Comedia es un poema épico, y es considerada como una de las más grandes de la literatura mundial producido en Europa durante la edad media.

La Divina Comedia o La Comedia Dante fue escrita en el dialecto toscano, matriz del italiano actual. Se divide en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Cada una de sus partes está dividida en cantos, a su vez compuestos de tercetos. La composición del poema se ordena según el simbolismo del número tres: tres personajes principales, Dante, que personifica al hombre, Beatriz, que personifica a la fe, y Virgilio, que personifica a la razón; la estrofa tiene tres versos y cada una de las tres partes cuenta con treinta y tres cantos.

Dante Alighieri llamó comedia a su libro pues, de acuerdo con el esquema clásico, no podía ser una tragedia, ya que su final es feliz.

Actividades conmemorativas

Las actividades se llevarán a cabo de acuerdo al siguiente programa:

Exposición plástica: La Divina Comedia. Voces y Ecos
Pinturas, esculturas, grabados, dibujos, libros, reproducciones inspirados en la Divina Comedia de Dante Alighieri ( Se exhibirán obras de Agusti, Di Pietro, Doré, Flaxman, Polanco, Quintanilla, Tola, Wiesse, Zeppilli, Zimic).
La muestra permanecerá abierta hasta el 28 de junio en el tercer piso del pabellón F.

La Divina Comedia. Voces e imágenes (vídeo)
Fragmentos de la Comedia de Dante Alighieri leídos por Leopoldo Chiappo, Giuliana Contini, Fabio Claudio de Nardis (Embajador de Italia en el Perú), Ana María Gazzolo, Carlos Gatti, Francisco Morosi, Rose Mary Lizarzaburu, Julio Picasso, Martina Vinatea y Jorge Wiesse. Imágenes de diversos ilustradores de la Comedia de Dante. Música de Franz Liszt.

El vídeo y la cantata de cámara Dante, Inferno, Canto trentesimoterzo: La bocca sollevò dal fiero pasto de Niccolò Zingarelli (Milano: Agorá, 1995), cantada por Ernesto Palacio (al piano, Samuele Pala) se reproducirán en la sala de exposiciones durante los días que dure la muestra.
Lugar: Sala de Actividades Especiales de la Universidad del Pacífico (Av. Sánchez Cerro 2141, Jesús María. Pabellón F, Piso 3)

Conferencia: Las ideas políticas de Dante en la Divina Comedia
Expositor: Joaquín Barceló (Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile)
Lugar: Instituto Riva-Agüero - PUCP (Jr. Camaná 459, Lima)

14 de junio - 7.30 p.m.
Conferencia: La Divina Comedia, poema del amor
Expositor: Joaquín Barceló (Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile)
Lugar: Auditorio Maes-Heller

21 de junio - 7.30 p.m.
Variaciones sobre el tema de Pía (Purg. V, 130-136)
Expositor: Jorge Wiesse (Universidad del Pacífico-Pontificia Universidad Católica del Perú)
Lugar: Auditorio Maes Heller

26 de junio - 7.30 p.m.
Algunos personajes de la Comedia de Dante
Expositor: Marco Martos (Director de la Academia Peruana de la Lengua, Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Lugar: Sala de Actividades Especiales - UP (Pabellón F, Piso 3)

12 y 28 de junio - 7.30 p.m.
La Divina Comedia, audio de Jorge Luis Borges acompañado de un power point
Lugar: Sala de Actividades Especiales - UP (Pabellón F, Piso 3)

Presentación del Grupo de Danza de la UP: Ecos de Ecos

La vigilia de los sentidos
Montaje de danza contemporánea inspirado en el poema El viaje de Jorge Wiesse, inspirado a su vez en el canto XXVI del Infierno de Dante.
Coreografía de Carmen Aída Febres. Música de Magaly Luque. Grupo de Danza de la Universidad del Pacífico.
Fecha: 12, 13 y 15 de junio de 2007
Hora: 2.00 p.m., 7.30 p.m. y 1.30 p.m., respectivamente.
Lugar: Gimnasio de la Universidad del Pacífico (Pabellón D, Piso 4)