¿Cómo tener una práctica profesional exitosa?

El aprovechar al máximo de las prácticas puede marcar la diferencia en tu futuro profesional y son una vitrina importante para que puedas empezar una trayectoria laboral en una empresa.

Si bien son la mayoría de estudiantes que después de realizar prácticas se mantienen laborando en la misma compañía, no es una regla que todos los practicantes corran con la misma suerte.

Ante eso, te presentamos algunos consejos muy importantes para que puedas consolidarte laboralmente en la empresa donde estás o vayas a desarrollar tus prácticas pre profesionales. Por medio de sencillas estrategias y actitudes puedes volverte más llamativo y aumentar las posibilidades de extender tu contrato y continuar con tu empleo.

Intenta realizar funciones que resalten tus competencias naturales

Intenta participar en las áreas que necesiten que uses tus habilidades y fortalezas naturales. Esto te ayudará no solo a que realices una buena labor, sino que también hará que tu trabajo sea agradable y por ende eficaz.

El trabajar en áreas que potencialicen las fortalezas propias de cada uno hará que una persona se sienta relacionado con su trabajo, lo haga con mejor disposición y esfuerzo, obteniendo resultados llamativos para todo empleador.

Toma crédito por tu trabajo

Una de las claves para tener un proceso de práctica pre profesional exitoso, es hacer visible frente a tus superiores todos tus logros alcanzados. Tienes que ingeniarte y buscar una estrategia para que tu jefe vea el resultado de tu trabajo.

Debes buscar la manera en que las personas a tu alrededor conozcan el modo de trabajar que tienes y no temas comentar tus logros o resultados positivos frente a tus compañeros.

Sin embargo, debes tener en cuenta que esto lo tienes que realizar de una manera prudente y oportuna, la idea no es pasar por presumido y alardear de tus éxitos.

Ofrece tu ayuda y sé proactivo

Ser proactivo y trabajar en equipo son competencias que atraen a cualquier empleador en el mercado laboral. De modo que aprovecha para ofrecer tu ayuda y busca como complementar el trabajo de tus compañeros, una vez que hayas acabado el tuyo.

Intenta mostrarte como una persona eficaz, que pueda dar una mano a tareas ajenas. Piensa que aunque esto puede llevarte  a la sobrecarga laboral, es un acto que puede ayudarte a consolidarte en una empresa.

Pero hay que tener en cuenta que esto no significa que debas realizar el trabajo de tus compañeros, tan solo ofrece tu ayuda esporádicamente, en especial para aquellas tareas que sean vistas por tus superiores.

Se dedicado y cuidadoso con tu horario de trabajo

La puntualidad, el esfuerzo y la dedicación, son muy importantes a la hora de continuar en una compañía, ten cuidado con la hora de llegada y de salida, procura no perder el tiempo y has notar a tu superior que eres dedicado a tu trabajo.

Evita cometer un error significativo

Piensa bien antes de hacer todo, estás empezando tu vida laboral y es probable que te equivoques, sin embargo, intenta que esto no te suceda con algo esencial para la empresa.

Generalmente un error grave es recordado por mucho tiempo, por lo que es mejor que te cuides y preguntes si es que tienes cualquier tipo de duda, antes de que cometas un desliz.

No te olvides de seguir estos consejos para conservar o continuar con tu empleo.

¿YA ERES PARTE DE UNIVERSIA? Regístrate en nuestro portal y accede a la información completa sobre BECAS y EMPLEO. Participa de CONCURSOS, recibe lo mejor de nuestra información en tu CORREO y mucho más! No te quedes fuera de la más grande comunidad universitaria de Iberoamérica! REGÍSTRATE YA!