Ingeniería informática: nuevas salidas para una profesión con futuro

Ingeniería informática: nuevas salidas para una profesión con futuro  |  Fuente: iStock

La empleabilidad de estos estudios es alta en nuestro país, razón para que muchos se decanten por matricularse en Ingeniería Informática, grado o maestría, en la modalidad presencial o en línea. El salario es otra (¿Sientes curiosidad por saber cuánto ganan los egresados técnicos en alguna de las ramas de ciencias de la computación?).

Aunque, si ya estás decidido a ampliar tus conocimientos en informática profundizando en alguna disciplina afín, necesitas conocer cuáles son las nuevas especialidades a tu alcance.

¿Qué estudiar después de Ingeniería Informática?

Una vez se obtiene el título en Ingeniería Informática puede comenzar la búsqueda de empleo. En Perú, sin embargo, hay estudiantes que optan por completar su formación matriculándose en alguna de las nuevas especialidades. Aunque son conscientes de las ventajas de estudiar para ser desarrollador web, ingeniero de bases de datos o analistas de sistemas, van en busca de una perspectiva más innovadora de la profesión.

Centran su atención en carreras en ámbitos como:

• Inteligencia artificial. Para dedicarse por entero al razonamiento lógico, la robótica, el aprendizaje automático, el modelado probabilístico y la inferencia, el procesamiento del lenguaje natural, la cognición y las aplicaciones en dominios como la biología y el procesamiento de texto.
  • Biocomputación. La especialidad que escogen quienes quieren enfocarse en desafíos y soluciones computacionales en las áreas de aplicación de informática médica y biológica.
  • Seguridad informática y de red. La opción más atractiva para quienes desean adquirir una mejor comprensión de los desafíos actuales a los que se enfrentan los sistemas hoy día.

El impacto de la Ingeniería Informática se extiende cada vez más y, a día de hoy, se ha convertido en parte de un campo interdisciplinario muy amplio, que se integra con áreas que van desde la biología hasta la medicina, desde la ingeniería ambiental hasta la física.

De hecho, la Ingeniería Informática es parte de numerosas industrias emergentes, industrias que pueden no ser evidentes para el estudiante de primer año, pero donde se pueden encontrar interesantes oportunidades de desarrollo profesional, como:

1.  Big Data. El aprovechamiento y la transformación de los datos en información útil y procesable ha lanzado una revolución de la informática y la ingeniería que, pese a haber despegado hace años, sigue siendo relevante en la actualidad.

2.  IoT. Conectar dispositivos que pueden existir dentro de la infraestructura de Internet existente logra construir un entorno más inteligente. En el campo del internet de las cosas, los egresados en Ingeniería Informática pueden encontrar empleo en el sector de la automoción, la agricultura o la industria de la salud.

3.  Ciberseguridad. El desarrollo y construcción de la próxima generación de tecnologías informáticas es un componente vital de este campo en crecimiento.

4.  Nanotecnología. La nanotecnología cruza las fronteras científicas, fusionando la informática con la ingeniería mecánica, la ciencia de los materiales, la ingeniería eléctrica, la biología y la física aplicada. La dependencia del mundo moderno de las tecnologías informáticas exige sistemas informáticos cada vez más pequeños, más rápidos y más confiables. La nanotecnología explora nuevas técnicas para diseñar y fabricar esos componentes electrónicos y lograr esos objetivos.

5.  Green IT. Así es como se denomina a la tecnología verde de la información y las comunicaciones, que es la que se ocupa de la informática sostenible. Quienes trabajan en Green IT se centran en diseñar, usar y eliminar los sistemas informáticos y sus componentes (redes, impresoras, monitores, etc.), de manera que disminuya el impacto ambiental.

La Pontificia Universidad Católica de Perú es una de las instituciones donde puedes estudiar Ingeniería Informática. No es la única, también está disponible este programa en la Universidad Nacional Del Altiplano, la Universidad Ricardo Palma, la Universidad Nacional De Piura o la Universidad Nacional Federico Villarreal, entre otras.