Búsqueda de empleo en Perú: consejos para encontrar el primer empleo

Búsqueda de empleo en Perú: consejos para encontrar el primer empleo  |  Fuente: iStock

La búsqueda de empleo en Perú: situación actual

La situación global actual propicia que existan mercados con mucha competencia y solicitud de empleo en ciertas áreas. Se constata que existe una recesión del empleo marcada por el crecimiento del flujo migratorio hacia nuestro país. Según el diario La República, la llegada de personas migradas incide en un mercado laboral ya precarizado y en el que se puede hablar de salarios bajos. Esta situación marca la búsqueda de empleo, sobre todo si se trata de tu primer trabajo.

Consejos para encontrar tu primer empleo

Algunos consejos clave para destacar entre el resto de candidatos son:

• Crea un currículum en el que el protagonismo lo tenga tu formación, cursos que hayas realizado, congresos en los que hayas participado…

• Pon atención a las habilidades que seleccionadas para que figuren en tu extracto. No olvides resaltar, además de tus conocimientos objetivos, las soft skills que creas que debes remarcar.

• Esmérate en la carta de presentación y personalízala para cada caso. Plantea tus deseos profesionales y tus aspiraciones dentro del mercado laboral.

Las bolsas de empleo de las universidades

Si estás a punto de licenciarte o ya estás en posesión de tu título universitario puedes apuntarte a la bolsa de empleo de tu universidad. En ella, se ponen en contacto jóvenes recién licenciados con empresas que necesitan ocupar sus vacantes.

Este tipo de portales, requieren que crees tu perfil para poder tener acceso al tablero donde se anuncian los empleos. Como primer trabajo, esta manera resulta ser más eficaz que otros canales, puesto que las empresas están más dispuestas a contratar a personas que recién acabaron su formación superior.

Páginas web para la búsqueda de empleo

En Perú una de las maneras más usuales de buscar empleo es hacerlo a través de portales y páginas webs dedicadas a ello.

Bumeran

Bumeran es un portal dedicado a la búsqueda de empleo ofrece la posibilidad de aplicar filtros en los buscadores. Así serás capaz de encontrar tanto grandes corporaciones en las que desees trabajar como definir una tarea o actividad específica que te interese desarrollar.

Centro de empleo de Perú

En la plataforma Centro de empleo de Perú registrarás tu perfil como demandante de empleo en el que figurarán tus datos personales y tu formación. Apunta tus preferencias laborales para acceder a las ofertas. Aprovecha el certificado de solicitante de empleo para jóvenes Certijoven, con el que la juventud de 18 hasta 29 años podrá registrar sus datos personales, formativos y penales para que tu búsqueda de empleo sea eficaz.

Infojobs

Infojobs es un página web permite aplicar multitud de filtros en las búsquedas de empleo. Además, puedes crear alertas acerca de ocupaciones o empresas que sean de tu interés para no perderte nada.

La búsqueda de empleo, sobre todo si se trata del primero, puede ser desesperante. El mayor consejo es tener constancia y perseverancia: ¡no te desanimes! Da lo mejor de ti en tu curriculum y en las entrevistas, ¡y consigue este ansiado primer empleo!