Prácticas profesionales: beneficios

Prácticas profesionales: beneficios  |  Fuente: iStock

Recordemos que la normativa nacional actual contempla seis formatos de prácticas hoy en día:

• Pasantía.

• Aprendizaje.

• Capacitación laboral juvenil.

• Actualización para reinserción laboral. Se enfoca a individuos entre 45 y 65 años.

• Prácticas pre profesionales.

• Prácticas profesionales.

Tanto las prácticas pre profesionales como las profesionales son las que marcan la diferencia entre los estudiantes peruanos. Y es que, hoy en día, el cóctel que unifica una buena educación, juventud y experiencia es ideal, pues es justo lo que los reclutadores buscan en los perfiles que potenciarán la productividad de sus organizaciones.

Sin duda, un recién egresado tendrá una excelente educación, y también será joven. Pero carecerá de experiencia profesional, por lo que su capacidad para acceder al mercado laboral se resiente.

No obstante, no es algo que no se pueda solventar con las prácticas. De esta forma, el estudiante y el egresado pueden poner en valor los conocimientos teóricos que ha adquirido durante su formación. Y, a la misma vez, podrán mejorar su experiencia, logrando así dar comienzo a una trayectoria profesional que permita en un futuro alcanzar sus aspiraciones.

Los beneficios de las prácticas profesionales para el currículum

Hoy en día, realizar prácticas pre profesionales o profesionales es garantía de valor en el currículum de cara al futuro. De esta forma, el candidato se puede ir adaptando a su posición en la empresa, irá practicando su desempeño como trabajador y obtendrá la ansiada experiencia que tanto buscan los reclutadores.

Además de ello, observamos otros beneficios, que desglosamos brevemente a continuación.

Experiencia

Sin duda, el primer y más importante beneficio de las prácticas a cualquier nivel es la adquisición de experiencia profesional, punto fuerte y básico para ampliar currículum y conseguir ser cada día más empleable en cualquier proceso de reclutamiento.

Con las prácticas, serás un profesional más cualificado y mejor adaptado a las necesidades de las organizaciones. Ganarás mucho potencial en un proceso de reclutamiento y convertirás la teoría aprendida en experiencia laboral.

Orientación

Al terminar el periodo formativo, muchos individuos todavía se sienten desorientados y no tienen clara cuál será su ruta profesional. Sin duda, las prácticas profesionales serán perfectas para que sepan qué quieren, pero también qué no quieren en su futuro laboral.

El trabajador en prácticas conocerá la realidad profesional de su país, el funcionamiento de las organizaciones y el estado del mercado de trabajo. En este contexto, puede aplicar conocimientos adquiridos desarrollando una carrera personal y profesional que le permita madurar, crear red de contactos de interés y aprender cuáles son los sectores más dinámicos e interesantes de su sector, enfocando su perfil en un sentido u otro según sus preferencias, competencias, etc.

Competencias

Hilamos con esta última parte para enfocar uno de los grandes beneficios de las prácticas no profesionales y profesionales en la adquisición de competencias. Recordemos que algunas de las más demandadas hoy en día por los expertos en reclutamiento y selección de personal son estas:

• Resolución de conflictos.

• Planificación y organización.

• Habilidades comunicativas.

• Análisis de datos.

• Uso de programas informáticos.

• Creatividad.

• Persuasión.

Estas competencias no se suelen adquirir durante los estudios reglados. Necesitan de cursos formativos específicos. No obstante, el mercado laboral es un buen lugar para hacerse con ellas. De ahí que sean tan importantes en la actualidad, porque no hay muchos profesionales que las tengan.

Elige un programa de prácticas profesionales adaptado a tu campo de interés e introdúcete poco a poco siendo el mejor trabajador que puedas. Para ello, nada como aunar buena formación y amplia experiencia.