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Tipos de liderazgo en tiempos de Inteligencia Artificial

      
Tipos de liderazgo en tiempos de IA
Tipos de liderazgo en tiempos de IA  |  Fuente: Istock

Está claro que la inteligencia artificial y sus subdominios tienen numerosas aplicaciones beneficiosas, sin embargo, uno no puede dejar de preguntarse si hay un precio que pagar. Las dudas surgen en relación con el modo de hacer frente a todos estos cambios que nos afectan a los humanos.

Cuando se trata de tipos de liderazgo, ya no podemos limitarnos a los cinco o diez modelos más comunes. Con la era digital, cambian los tiempos y las necesidades de las personas, dejando obsoletos algunos enfoques, que dejan de tener sentido.

¿Cómo se preparan los líderes de la era de la IA?

Lamentablemente, en muchos países, el sistema educativo aún está lejos de estar listo para apoyar a la nueva sociedad impulsada por la tecnología.

Se continúa capacitando a los jóvenes para que realicen trabajos que pronto serán asumidos por las máquinas y falta integrar nuevas disciplinas y prácticas que puedan prepararles mejor para el futuro.

Otra carencia importante que se observa está relacionada con los tipos de liderazgo del mañana. Son precisas nuevas habilidades y ello implica la necesidad de prestar más atención a algunas capacidades que hasta ahora se han tratado como secundarias.

Los líderes mejor preparados para guiar a sus equipos en un mundo donde la inteligencia artificial es la nueva norma serán aquéllos que destaquen por habilidades como:

  • Empatía
  • Inteligencia emocional.

Así lo demuestra un reciente estudio de McKinsey, donde se revela que, “para 2030, el éxito en el trabajo vendrá principalmente determinado por las habilidades sociales y emocionales de las personas”.

Cómo serán los tipos de liderazgo del futuro

La inteligencia artificial permite avanzar hacia el empoderamiento de las personas y les brinda las herramientas que necesitan para automatizar tareas redundantes, identificar y analizar patrones ocultos en los datos y encontrar ideas revolucionarias.

Tipos de liderazgo como el transaccional, autocrático o burocrático dejan de tener sentido en un entorno altamente tecnológico, donde muchos procesos están controlados por máquinas y, no es preciso hacer un seguimiento exhaustivo del progreso de los empleados, que queda registrado.

Los líderes del futuro adoptarán estilos y tipos de liderazgo como el carismático, el participativo o el transaccional, demostrando que las características que nos identifican como humanos se imponen en el entorno de trabajo.

Sin embargo, para que eso suceda es necesario que los líderes cuenten con habilidades interpersonales e inteligencia emocional, pero también que sean capaces de comprender cómo funcionan los algoritmos de aprendizaje automático, cómo interpretar los datos y de qué modo usarlos para tomar mejores decisiones.

Los líderes deben aprender a cooperar con la IA, y para esto es importante asegurarse de que la comprenden y no la temen. Por ahora se van notando avances en este terreno, aunque queda mucho camino por recorrer, como se desprende del informe Infosys sobre IA:

  • El 90% de los ejecutivos cree que sus negocios están siendo interrumpidos o reinventados por modelos comerciales digitales.
  • Solo el 30% cree que tienen las habilidades adecuadas para lidiar con los cambios.

Otro informe de PwC revela que el 39% de los CEO está pensando en el efecto que la automatización tendrá en su fuerza laboral, mientras que la mitad de ellos ya está explorando cómo los humanos y las máquinas pueden trabajar juntos.

Se trata de un porcentaje muy pequeño y, de hecho, en este momento, hay personas que ni siquiera saben que están trabajando con soluciones de inteligencia artificial de forma habitual en su industria.

Hemos entrado en un camino de transformación impulsado por la revolución digital y esto requiere de nuevos tipos de liderazgo, más humanos y más familiarizados con la tecnología.

La adaptabilidad, el compromiso y la capacidad de definir una visión clara pueden algunas de las ventajas que permitan convertirse en un gran líder durante y después de la cuarta revolución industrial.


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