Ingeniería civil: campo laboral en crecimiento

Ingeniería civil: campo laboral en crecimiento  |  Fuente: Istock

Ingeniería civil: campo laboral en datos

Demanda. El aumento de anuncios publicados con ofertas de empleo dirigidas a titulados en ingeniería civil muestra que es un campo laboral en auge. Así lo confirman estos datos:

• La progresiva recuperación, tanto en Perú, como en todo el mundo, tras la crisis del ladrillo revela una brecha de talento en este campo.
  • Se observa una alta demanda de profesionales de la ingeniería civil para el campo laboral nacional e internacional.
  • Los buscadores confirman esta tendencia. Por ejemplo, OpcionEmpleo muestra más de 1700 resultados de empresas que buscan profesionales con esta formación. En la web de Indeed  Perú aparecen más de seiscientos empresarios interesados en este tipo de perfil y más de 500 en la de LinkedInBumeran completa esta lista, con más de cien nuevas demandas.

Salario. Probablemente se trate de una de las profesiones mejor remuneradas en todo Perú. Se trata de una información a tener muy en cuenta por todos los estudiantes que se estén planteando orientar su futuro hacia la Ingeniería Civil como campo laboral. Estos datos lo corroboran:

• Según información publicada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en su estudio más reciente, la carrera de Ingeniería Civil registra la cifra más alta de ingreso promedio, en comparación con el resto de carreras universitarias.
  • Un titulado en Ingeniería Civil, a su incorporación al mercado laboral podría optar a percibir 3.870 soles al mes, de acuerdo a los datos publicados en la web de Ponte en Carrera.
  • Según se publica en la web la Universidad Continental, “existen también puestos con salarios que van entre los 10.000 y los 15.000 soles al mes”, en función de la experiencia y habilidades del candidato y, por supuesto, de la empresa empleadora.

Estudiar ingeniería Civil en Perú

Los próximos cinco años de tu vida pueden determinar tu futuro, si decides matricularte para cursar Ingeniería Civil. No obstante, debes tener en cuenta que esta carrera está asociada a una elevada cifra de deserción en algunos lugares del mundo. El abandono estudiantil llegó a suponer el 56.7% en Panamá y el 35% en España. Afortunadamente, en Perú la cifra está muy por debajo, como muestra la tabla publicada en la página 63 de esta Tesis, que revela que el porcentaje de abandono ronda el 1%.

Si estás decidido a apostar por la resiliencia, concentrarás tus esfuerzos en acabar los estudios y obtener la titulación y aceptas que el nivel de exigencia será alto tus probabilidades de lograr esta titulación aumentarán.

Antes de matricularte en ingeniería civil, prepárate para el campo laboral con la información que proporciona El Comercio acerca de las Universidades de donde egresan los ingenieros de esta rama mejor pagados en todo Perú. ¿Dónde tienes pensado formalizar tu matrícula?