Carreras profesionales con mayor demanda y cambio de rumbo

Carreras profesionales con mayor demanda y cambio de rumbo  |  Fuente: istock

Carreras profesionales con mayor demanda en todo el mundo

Pese a que cada país tendrá sus peculiaridades, existen algunos empleos en alta demanda en todas partes. Se trata de trabajos relacionados con el cambio ocupacional que imponen las nuevas necesidades del planeta y la transformación digital de los negocios y también de carreras profesionales con mayor demanda en términos netos, es decir, en relación con el número de nuevas vacantes de trabajo publicadas en portales de empleo a nivel global.

¿Crees que alguna de esas carreras puede coincidir con tus intereses particulares? Vamos a comprobarlo:

Según el Occupational Outlook Handbook del Bureau of Labor Statistics, los títulos más buscados son los siguientes:

• Técnicos en energía solar.
  • Técnicos en energía eólica.
  • Terapistas ocupacionales.
  • Fisioterapeutas.
  • Enfermeros.
  • Estadistas.
  • Ingenieros de software.
  • Matemáticos.

Si bien hace algunos años se creía que las carreras profesionales con mayor demanda eran Económicas, Derecho o Medicina, hoy día las tendencias han cambiado y existen otros perfiles más buscados por empresas privadas y organizaciones públicas. En Perú, por ejemplo, Administración de empresas, Ingeniería Industrial, Economía, Contabilidad y Administración de Negocios internacionales son las carreras profesionales con mayor demanda (Aptitus), seguidas de Derecho, Marketing, Ciencias de la Comunicación y Psicología (Tutordoctor).

Cómo cambiar de carrera

El hecho de que haberse matriculado en una carrera no significa que haya que completarla, pese a no resultar ser lo que se esperaba; ni que haya que resignarse a ese campo de actividad, si se encuentran mejores opciones. Incluso si se tiene uno de los trabajos más solicitados, es posible que, en algunos casos, el profesional descubra que no está hecho para él.

Las personas deciden cambiar de carrera por muchas razones, entre las que se encuentran tres muy poderosas:

a)      Cambio en los objetivos vocacionales.

b)      Descubrimiento de nuevos intereses.

c)      Necesidad de nuevos retos o de solventar cuestiones prácticas, por ejemplo, buscando una profesión asociada a un horario más flexible.

Lo importante es que nunca es demasiado tarde para hacer un cambio. Y, si se está pensando en apuntar hacia una nueva dirección, puede resultar interesante tener en cuenta estas recomendaciones:

1.       Analizar el motivo del cambio. Es importante conocer por qué el trabajo actual no reporta satisfacción. Puede que sea por el tipo de tareas a realizar, por el propósito del rol o por la empresa para la que se trabaja. Tal vez su problema sea con un superior, no con toda su industria. También puede suceder que los valores personales se hayan transformado hasta el punto de querer buscar algo radicalmente diferente.

2.       Evaluar las habilidades con que se cuenta. Puede ser conveniente descubrir qué habilidades serían activos en otros tipos de roles. Consultar en alguna web de empleo la descripción del trabajo que se realiza en la actualidad puede ser de utilidad para ver qué tipos de habilidades se usan todos los días.  Lo más probable es que se esté mucho más capacitado de lo que se cree.

3.       Investigar potenciales nuevas carreras. Las carreras profesionales con mayor demanda deberían ser el primer dato que consultar. Una vez se conocen, puede ser positivo obtener una perspectiva realista de lo que implican.

4.       Actualizar el currículum. Si se ha trabajado durante muchos años en una industria pero se está tratando de dar el salto a otra, es probable que el CV necesite alguna revisión. Conviene centrarse en enfatizar las habilidades e incluir detalles sobre cualquier proyecto que se haya realizado y que demuestre el propio potencial.

Por último, una vez se ha tomado la determinación de iniciar la preparación necesaria para embarcarse en alguna de las carreras profesionales con mayor demanda, hay que ser cauto y no renunciar a la actual de manera drástica. Siempre es más fácil encontrar un trabajo cuando ya se tiene un trabajo.

¿Tienes la formación que necesitas para cumplir tus objetivos vocacionales? ¿Deseas abrirte camino hacia un nuevo futuro con más posibilidades de crecimiento?