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¿Qué es cultura empresarial y por qué es clave para el éxito?

      
¿Qué es cultura empresarial y por qué es clave para el éxito?
¿Qué es cultura empresarial y por qué es clave para el éxito?  |  Fuente: istock

En la práctica, todo lo demás, como productos, estrategias, marketing e incluso innovaciones, se puede replicar, pero los únicos identificadores verdaderamente singulares son los valores y las normas de la organización: su cultura.

Una cultura organizacional sólida puede diferenciar claramente a una empresa de sus competidores en la mente de sus partes interesadas.

¿Qué es cultura empresarial?

Al responder a la pregunta acerca de qué es cultura empresarial habría que viajar al núcleo de la visión corporativa. La cultura organizacional consiste en creencias y valores compartidos establecidos por los líderes de la organización y luego comunicados y reforzados a través de varios métodos, que en última instancia dan forma a las percepciones, conductas y comprensión de los empleados.

En pocas palabras, la estructura y el diseño de una empresa pueden verse como su cuerpo y su cultura como su alma.

La definición de cultura organizacional nos revela que se trata de un conjunto compartido de valores y normas que caracterizan a una empresa en particular y que puede mejorar el rendimiento empresarial al motivar a los empleados y orientar sus actitudes y comportamientos hacia una visión y objetivos de rendimiento específicos que beneficien a la empresa.

 ¿Por qué preocuparse por la cultura de su empresa?

La cultura de la empresa define tres aspectos importantes para el día a día de sus operaciones:

1.   Establece cómo la organización hace negocios.

2.   Muestra cómo la organización interactúa entre sí.

3.   Revela la manera en que el equipo interactúa con el mundo exterior: con sus clientes, empleados, socios, proveedores, medios y todas las demás partes interesadas.

Muchas veces, al plantear qué es cultura empresarial, esta se compara con el ADN de la organización. Desde esta perspectiva aún es más sencillo descubrir por qué hay que cuidarla. La carga genética de la empresa es:

  • La fórmula que proporciona pautas, límites y expectativas para el equipo y sus clientes.
  • La plataforma principal para inspirar y motivar a las personas que la componen.
  • El recurso más poderoso que se tiene para atraer, reclutar, contratar y retener talento.

Los profesionales mejor preparados y más cualificados quieren trabajar con las mejores empresas, y ellos son el catalizador para crear el éxito continuo para el negocio.

Por qué la cultura de empresa es más importante que nunca

Desarrollar una cultura empresarial de alto rendimiento es más importante ahora que nunca. No se trata de que la cultura de la empresa no haya tenido importancia alguna, pero se está demostrando rápidamente que es "necesaria" para lograr resultados sólidos.

Por primera vez en la historia, los millennials se han convertido en la cohorte generacional más grande en la fuerza laboral y ellos ven el mundo de manera diferente.

Esto requiere un cambio en las prioridades culturales corporativas de los lugares de trabajo de hoy. Así, mientras que los babyboomers suelen ser leales y permiten flexibilidad en el lugar de trabajo, los Millennials entienden que la empresa significa mucho más que un lugar estable para trabajar durante toda su vida. Para ellos, la carrera profesional es la forma de encontrarse con los valores, el significado, la comunidad y la cultura de la empresa.

Y, si esta última no está a la altura, se producirá el abandono. De hecho, en muchos casos puede estar a punto de suceder, por este motivo, ya que, de acuerdo con la encuesta "Millennial Survey 2019", de Deloitte:

  • Solo el 48 por ciento de los encuestados cree que las corporaciones se comportan éticamente, una disminución del 65 por ciento con respecto a los datos del año anterior.
  • Solo el 55 por ciento piensa que los líderes empresariales están comprometidos a ayudar a la sociedad a mejorar, una cifra que revela el descenso del 12 por ciento con respecto del año anterior.
  • La mayoría de los Millennials de todo el mundo están de acuerdo con la afirmación de que las empresas "no tienen ninguna ambición más allá de querer ganar dinero".

El mismo informe confirma que más millennials que nunca (49 por ciento), si tuvieran una opción, renunciarían a sus trabajos actuales en los próximos dos años. Además, las personas de la generación millennial y de la generación Z, en general, brindarían su apoyo a las empresas que se alinean con sus valores a través de la cultura.

Saber qué es cultura empresarial y entender su importancia es el primer paso para mantener una comunicación abierta, la transparencia necesaria y una visión compartida en toda la organización, que lleve a los empleados de las diferentes generaciones a trabajar hacia objetivos comunes.



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