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¿Quieres explotar tu creatividad? Aquí te contamos cómo vivir de tu pasión

      
¿Quieres explotar tu creatividad? Aquí te contamos cómo vivir de tu pasión
¿Quieres explotar tu creatividad? Aquí te contamos cómo vivir de tu pasión  |  Fuente: iStock

¿Qué es la creatividad? Con creatividad, ¿se nace o se hace?

Albert Einstein consideraba que la creatividad no era más que el resultado de la inteligencia emocional; el individuo, al aplicar inteligencia en cada acto creativo, no hace más que liberar áreas importantes de su cerebro.

"Lo importante no son las ideas sino qué hacés con las ideas. Por eso quiero ayudar a la gente a que haga cosas con las ideas. Juntarse con otro, animarse a implementarla y a sentir satisfacción con eso. Tener una mirada clara de lo que se quiere", expresa el conferencista internacional y doctor en Ciencias Económicas Eduardo Kastika. La creatividad es algo que surge en los lugares adecuados.
Pero, para trabajar la creatividad se precisa entrenarla y practicarla. Por eso, les contaremos en una infografía aspectos a tener en cuenta para ser creativo:




Estudiar carreras creativas

Al hablar de carreras que aseguren un futuro profesional óptimo y rentable, hace algunos años se hacía referencia a empleos típicos como la Abogacía y la Medicina. Con el paso de los años y la llegada de las nuevas tecnologías, esta referencia pasó a hacerse respecto a carreras de Ingeniería, Tecnología y Matemáticas.

Pero lo cierto es que con la amenaza de la automatización a la vista, existe una característica común a todas aquellas profesiones que los expertos consideran como carreras del futuro, las que lograrán competir con los robots: la creatividad y capacidad para innovar. Solo visualizando los problemas de manera creativa los profesionales lograrán diferenciarse de las máquinas y así asegurar su empleo.

La creatividad puede ser una cualidad innata, pero también aprendida. Puede poseerse, pero no necesariamente emplearse de la mejor forma posible, con lo que se hace necesario explotar esta capacidad o lograr aprovecharla al máximo.

Una de las formas de hacerlo es, por ejemplo, optando por elegir una de las carreras consideradas como creativas o potenciadoras de la creatividad. Por lo general se cree que las carreras vinculadas al Arte, la expresión artística y la creación de objetos son las únicas carreras creativas que existen. Pero esto no es así. Existen algunas profesiones que implican asumir constantes desafíos y que llevan a los profesionales a sacar el máximo provecho de su capacidad creativa.

Si lo que quieres es tener un empleo asegurado en la era de la automatización y te consideras creativo o deseas sacar a flote esta capacidad, estas son las 5 carreras que te ayudarán a lograrlo:

1.  Diseño de videojuegos

2.  Marketing digital

3.  Diseño de interiores

4.  Arquitectura

5.  Diseño web

La creatividad en el trabajo

El viejo paradigma de las mentes brillantes y solitarias está pasado de moda. Expertos de todo el mundo coinciden en que la creatividad es un proceso social que se basa en el trabajo colaborativo y la transformación de ideas ya existentes. Sino, basta con ver lo que sucede con Wikipedia y las redes creadas por Internet: las personas con intereses similares se unen para superar sus limitaciones y crear algo potente.

En el ámbito laboral, el trabajo en equipo y la creatividad son fundamentales para alcanzar soluciones innovadoras y mantenerse a la vanguardia de las demandas del mercado. Empresas como Google tienen salones de siesta, playroom, masajes, entre otros beneficios, donde el trabajador libera su creatividad y se logra:

  • Unión en el equipo de trabajo
  • Incremento de sentimiento de pertenencia
  • Se reduce la competitividad individual
  • Desarrollo de propuestas
  • Retención del Know-How

Pero, ¿cómo potenciar la creatividad en el seno de la empresa? A continuación te damos algunos consejos para lograrlo.

¿Cómo desarrollar la creatividad en la empresa?

1. Genera reuniones de lluvia de ideas

Cuando surja la oportunidad, reúne diversos perfiles de empleados en una sala (profesionales, éticos, raciales, etc.) e invítalos a pensar y enunciar ideas que permitan resolver la situación. Anímalos a pensar fuera del marco (lo que habitualmente se dice “ponerse en los zapatos del otro”.

2. Crea un ambiente de trabajo estimulante

A veces, pequeños cambios pueden significar un espacio de trabajo más estimulante. Una buena idea es diseñar espacios de trabajo sin divisiones, donde todos los empleados puedan encontrarse y conversar fácilmente. También conviene revisar los códigos de vestimenta de la empresa (por ejemplo, la obligatoriedad de usar corbata), pues pueden ser vistos como una imposición limitante.

3. Fomenta la colaboración y la comunicación

El diálogo es clave a la hora de garantizar el buen funcionamiento de la empresa y estimular su productividad. Esta comunicación debe fomentarse tanto dentro de los diferentes departamentos, como entre departamentos distintos. 

Asimismo, genera herramientas y espacios para la comunicación entre distintos departamentos de la compañía. Recompensa a quienes trabajan en conjunto para resolver problemas.

4. Anima al equipo a asumir riesgos

Para que los empleados se animen a plantear sus ideas, deben sentirse seguros y respetados. Crea un ambiente que esté libre de miedo al fracaso y toma los errores como oportunidades para aprender.

5. Favorece la autogestión

Pon en práctica diversas medidas para motivar la responsabilidad y la participación: por ejemplo, cada tanto puedes dejar que uno de tus colaboradores lidere las reuniones, en lugar de solo escuchar lo que tú planteas. También puedes ser más flexible en los horarios e invitar al equipo a trabajar por metas y resultados.

6. Crea nuevas dinámicas en el trabajo en equipo

Los roles que se establecen en la oficina muchas veces pueden anular la productividad. Para evitarlo es necesario buscar otros modelos. Con creatividad se pueden reinterpretar estos roles y buscar nuevas posiciones para que el trabajo en equipo se desarrolle sin tensiones y fluya de un modo más fluido.

7. Fomenta la iniciativa individual

Son los empleados los que se enfrentan todos los días con sus problemas diarios. Ellos pueden conseguir afrontar estos problemas y encontrar nuevas soluciones que reduzcan costes a la empresa. Es necesario ayudarles a ser proactivos y advertir de los puntos que detecten no están funcionando bien.

8. Aprende a preguntar

Un buen jefe se suele distinguir por saber cómo dirigirse a su equipo. Los buenos líderes saben preguntar con el fin de conocer mejor el estado de la empresa. Dentro de este diálogo se puede inculcar la creatividad en el trabajador.

Ejemplo 1: Lego, pasión, creatividad e innovación

¿Te consideras creativo? Los juegos son un buen entorno para experimentar nuevas emociones y sensaciones. Los trabajadores de Lego lo conocen de cerca. Las figuras de Lego forman parte de los recuerdos más entrañables de la infancia. La fábrica danesa se dio a conocer en todo el mundo de la mano de sus cubos de plástico, con colores, que sirven para hacer grandes construcciones. Niños de todo el mundo se sintieron fascinados por este juguete.
La ilusión de esos niños sigue viva para los trabajadores de Lego: a fábrica danesa continúa diseñando y vendiendo nuevos juguetes, siempre fieles a las dimensiones y particularidades de los productos originales.



Lego se dio a conocer en todo el mundo de la mano de sus cubos de plástico, con colores, que sirven para hacer grandes construcciones

Lego ha convertido el juego en un negocio muy rentable. La compañía danesa es una importante multinacional dedicada a la fabricación de juguetes. El desarrollo de Lego ha logrado posicionar a la marca de juguetes en todo el mundo. Para lograrlo, Lego busca personas creativas y aficionadas a los juegos. La firma de juguetes busca profesionales que sepan apreciar sus productos.

¿Qué hacer para trabajar en Lego?

Lego vende sus productos en todo el mundo: la firma tiene sedes en Dinamarca, Hungría, República Checa y México. Está en constante expansión, con lo que si quieres trabajar en ella puedes conocer sus vacantes a través de la página web. Pero, ¿qué se requiere para trabajar en una empresa en la que la creatividad es tan importante?

1. Invierte en creatividad

Las marcas de juguetes como Lego siempre están buscando nuevos talentos. La firma busca a profesionales con amor hacia los juguetes y con perfiles creativos. La compañía ofrece puestos muy interesantes, dedicados a testar y diseñar sus productos.

2. Conoce los puestos vacantes en su página web

Si te interesa trabajar en Lego puedes conocer cuáles son los puestos que está buscando cubrir la compañía a través de su página web. En el apartado de recursos humanos puedes encontrar los puestos sin cubrir y también verás la opción de enviar tu CV, para ver si puede encajar en futuras búsquedas de profesionales por parte de la compañía.

3. Pensar en el trabajo como una tarea estimulante

Lego ofrece a sus trabajadores un entorno estimulante, en el que poder crecer rodeados de juguetes. La compañía busca personas creativas, con ganas de jugar y experimentar. Se trata de un trabajo con posibilidades de movilidad y ascenso.

Los cubos de Lego son algo más que un juguete. Esta firma danesa ha construido su imperio sobre los cubos de colores para realizar construcciones. Ahora busca talento en todo el mundo para continuar ofreciendo juguetes creativos y de calidad a los más pequeños. 

Ejemplo 2: HP, entrevista con Lueny Morell, directora de relaciones universitarias de HP para América Latina

A menudo escuchamos que cada vez más hay menos interés de los jóvenes por las ciencias y esto no sólo sucede en el Perú; es una tendencia mundial… ¿qué hacer para revertir este problema?, ¿cómo hacer para invertir más en innovación e investigación?, ¿cómo hacer del Perú una cuna de talentos? Para resolver estas y otras inquietudes conversamos con Lueny Morell, directora de relaciones universitarias de HP para América Latina, destacada experta y académica que cuenta con una basta experiencia a nivel mundial en el ámbito del desarrollo de la innovación y la educación.

¿Por qué es importante que las empresas de hoy mantengan enlace con los universitarios?

Las universidades están impartiendo educación y desarrollando currículos y experiencias para que los alumnos adquieran las destrezas y competencias que el sector productivo necesita. Ese diálogo debe ser continuo para beneficio mutuo.

Que las empresas compartan sus necesidades e ideas y que pongan recursos (tiempo, gente, productos…), y las universidades deben escuchar e integrar las recomendaciones para evolucionar sus programas de estudio según las necesidades del sector productivo del país.

Además, los estudiantes de hoy son los futuros tomadores de decisiones e innovadores, quienes van a adelantar la agenda de desarrollo económico en el país y la región.

Usted que tiene una destacada experiencia profesional internacional, ¿cómo ve el desarrollo de la investigación e innovación en los profesionales que egresan de las universidades?

La innovación e la investigación es un componente importante en la labor académica por varias razones:

1. Es una actitud: de crear conocimiento, y de resolver problemas que es una destreza que con el ejemplo y la participación los estudiantes pueden adquirir.

2. La investigación e innovación pueden crear nuevos productos y servicios que pueden resultar en nuevas oportunidades de negocio para beneficio del país.

Yo creo que la labor académica debe incluir experiencias de investigación e innovación. Hay varios ejemplos mundiales del éxito de esta estrategia, como por ejemplo el liderazgo de EEUU en ciencia y tecnología por el fuerte énfasis en la investigación y el apoyo del gobierno y el sector productivo a la innovación e investigación. Otros casos de éxito incluyen Irlanda, Singapur, o Japón.

En Perú existe una gran preocupación porque cada vez más los jóvenes pierden interés por estudiar ciencias o carreras afines, ¿cómo podríamos revertir esta situación?

Esto es un reto que no solamente está experimentando Perú, si no casi todos los países en el mundo, tanto los desarrollados como los que están en desarrollo. Para entender la situación y explorar posibles soluciones, se están haciendo trabajos en colaboración con todos los sectores (académico, productivo y gobierno). En EEUU por ejemplo, las Academias Nacionales de Ciencias e Ingeniería han publicado recientemente un par de reportes dónde se han identificado posibles causas para este fenómeno, y dónde se proponen algunas posibles soluciones.

¿Cómo se puede fomentar la relación “universidad-empresa”? ¿De qué manera podemos generar vínculos más estrechos entre ambos?

Tiene que haber un diálogo para entender las necesidades mutuas para empezar:

  • Definir un esquema de colaboración
  • Identificar un proyecto para empezar (algo concreto) que sirva como “piloto” de colaboración.
  • Documentar los resultados y compartir con la comunidad para luego expandir
  • Ejemplos de actividades de parte de la universidad pueden ser:
-crear una junta asesora para un departamento de ingeniería que está buscando revisar sus currículos para responderle mejor a los constituyentes de la educación, particularmente la industria.
    - Si un investigador este buscando fondos para un proyecto de investigación, que consiga una carta de apoyo de alguna empresa.

    • En el caso de la empresa:
      - que la universidad pueda entender mejor los productos y servicios que ofrece la empresa, tanto para el sector educativo como para el mundo profesional de los estudiantes egresados.
        - Un ejemplo puede ser un taller de formación de un programa de software, o un diplomado o mini-curso que trate temas de punta.

        Lo importante que ambos ganen de la colaboración, no que sólo se beneficie una parte.

        ¿Cómo podemos convertir al Perú en una cuna de talentos? Concretamente, ¿Qué se debería hacer para revertir los índices de educación que son los más bajos de toda América?

        Invirtiendo en la educación en la medida que lo han hecho los países que se han propuesto mover sus economías y competir mundialmente. Por ejemplo, en Puerto Rico, una tercera parte del presupuesto anual del estado es destinado a la educación (primaria, secundaria y superior). En particular, el 10% del presupuesto es destinado a la universidad del estado (Universidad de Puerto Rico), que atiende aproximadamente 70,000 estudiantes en 11 recintos.

        Si bien se prioriza la educación básica, cómo podemos convencer a nuestros gobernantes en invertir más en educación superior.

        Analizando los casos de éxito de otros países que lo han logrado invirtiendo en la educación superior. También se deben tener reuniones que agrupen a todos los constituyentes del sector público-privado para entender estos “benchmarks” (o mejores prácticas) para desarrollar una estrategia que se ajuste a las necesidades nacionales y regionales.

        A qué se debe que solo el 3% de docentes se dediquen a la investigación, cuando la docencia es una de las carreras que mayores egresados tiene el Perú.

        No soy experta en la economía peruana. Comparándolo con el caso de Puerto Rico (por mi propia experiencia), podría ser resultado del enfoque en la educación para preparar la población, que es el primer pilar de los cuatro pilares del desarrollo de la economía del conocimiento del Banco Mundial. El desarrollo del capital humano ha sido primero, y quizás la innovación no ha sido prioritaria. Pero en la economía de hoy, resalta que la innovación (que es uno de los otros cuatro pilares del Banco Mundial) entra en el juego porque la competitividad mundial lo exige.

        Ahora puede ser el momento para fomentar una conversación para analizar las fortalezas del Perú y crear un plan para desarrollar la investigación en estas áreas. Se debe invertir en programas para fomentar la creatividad y la innovación para fomentar la investigación.

        Y si bien el primer pilar del Banco Mundial es la educación, el segundo es crear la infraestructura para apoyar la innovación, y esto también puede ser un área de trabajo: innovar y crear en el área de desarrollo las TICs.

        ¿Cómo se desarrolla el capital humano para ser competitivo?

        1. Involucrando todos los sectores, evaluando las capacidades de los egresados y analizando dónde en la cadena de valor se está actualmente y dónde se quiere llegar a estar (manufactura, mercadeo, o innovación, por ejemplo), y qué áreas el país quiere desarrollar.
        2. Se debe describir el tipo de profesional que se necesita, y hacer un inventario de qué tipo de destrezas y conocimientos debe de tener.
        3. Desarrollar programas académicos que respondan al desarrollo de ese profesional. Hacer “benchmarking” continuo con los países que están bien posicionados en la economía mundial.
        4. Prestarle mucha atención a sistemas del mejoramiento continuo de la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto conlleva sistemas de acreditación que evalúen la calidad del egresado de las instituciones, y que los mecanismos sean reconocidos internacionalmente.
        5. Finalmente, se deben compartir todos estos pasos y resultados con todos los constituyentes de la educación, y tener un diálogo continuo para mejorar la educación continuamente.

        Cómo HP mantiene una relación universitaria con los jóvenes, ¿Qué proyectos han venido desarrollando?

        HP desarrolla diversos programas para los jóvenes en el mundo, desde concursos para estudiantes:

        • por ejemplo, el concurso de proyectos HP Innovate que se llevó a cabo en India en el 2008, el cual deseamos expandir a América Latina en el futuro cercano
        • el concurso de proyectos estudiantiles para innovación sustentable, auspiciado por HP y organizado por ISTEC.

        También deseamos acercarnos a trabajar con estudiantes en todo el mundo a través de nuestro programa de colaboración en investigación (HP Labs Innovation Research Program), dónde un profesor y estudiante de postgrado pueden recibir fondos para auspiciar su proyecto de investigación, o por ejemplo a través de nuestros internados en HP Labs que se encuentran en nuestra página web de trabajos .

        Ejemplo 3: la creatividad y los emprendedores

        El ingenio acompaña a los emprendedores. El mercado siempre busca de personas creativas con ganas de encontrar nuevas soluciones al mundo actual. Las capacidades de un buen empresario pueden aumentar gracias a pequeños trucos basados en la creatividad. Si estimulas tu cerebro verás cómo emprender con éxito un proyecto empresarial te resulta más sencillo.

        Las habilidades de un emprendedor de éxito están relacionadas con el liderazgo, pero también debe saber mirar de otra manera la realidad. Para emprender es necesario ser creativos y encontrar nuevas herramientas para abordar el mercado.

        Si estás estancado con la idea de tu empresa con unos pequeños trucos podrás impulsar tu creatividad y encontrar una solución rápida a esos problemas. Muchos emprendedores estimulan sus capacidades gracias a estas técnicas.

        Aumenta tus capacidades para la creatividad en el mundo de la empresa

        El efecto Eureka

        Muchas veces las nuevas ideas surgen cuando estás pensando en otra cosa. Tener la cabeza despejada puede disparar tu creatividad. En el momento que menos te lo esperas ¡Eureka! Encontrarás la solución al problema de tu empresa.

        Crea esquemas visuales

        El cerebro fluye mejor si planteas los problemas a través de esquemas. De este modo puedes ganar en destreza a la hora de analizar tu empresa. Los esquemas visuales son ideales para estimular las habilidades creativas en un emprendedor.

        Dedícale tiempo a escuchar música y sentirte relajado

        El arte es muy importante para incentivar la creatividad. La música puede hacer que tus emociones broten y te sientas más cómodo. Así estarás en el momento ideal para resolver cuestiones relativas a tu negocio.

        Habla con otros emprendedores

        Hacer networking es básico en el día a día del emprendedor. La actividad comercial es fundamental pero también es bueno compartir las dudas del negocio y desafíos con otras personas del sector. Así conseguirás encontrar nuevas soluciones, desde la perspectiva y el bagaje de otros profesionales.

        Haz un rastreo por internet

        Las nuevas tecnologías también pueden salir en favor de tu creatividad empresarial. Utiliza tu buscador a la hora de formarte en temas distintos. Gracias a la información que recopiles podrás tomar decisiones sobre cómo hacer y orientar las cosas.

        Cumple un horario

        La disciplina ayuda a la creatividad. Seguir una rutina y continuar con tus hábitos diarios te ayudará a pensar tu empresa desde otro punto de vista y darle soluciones a los problemas puntuales.

        ¿Quieres empezar a potenciar tu creatividad? 

        Hay mucho que puedes hacer para ponerte en marcha y potenciar al máximo tu creatividad. A continuación encontrarás algunos consejos lograrlo, desde cambiar pequeñas cosas de tu vida cotidiana hasta cultivarte en el tema con unos libros electrónicos muy interesantes. 

        6 hábitos cotidianos para fomentar la creatividad

        Tener un título universitario es clave para iniciar una carrera profesional, pero aprender a ser creativo puede ayudar a acelerarla. Muchos son los factores que las empresas evalúan antes de contratar a un empleado: proactividad, puntualidad y flexibilidad son algunas de ellos. Sin embargo, la creatividad ocupa un rol esencial en este cóctel, pues es el factor que lleva a las organizaciones a innovar y mantenerse a la vanguardia en su rubro.

        En ese sentido, todos –aunque no seamos cabalmente conscientes de ello- hacemos uso de nuestra creatividad a la hora de desempeñarnos en el empleo: sino, piensen en la cantidad de veces que han buscado la forma de obtener un mejor resultado o de reducir los tiempos en el proceso.

        A continuación te proponemos 5 rutinas que te ayudarán a redoblar tu compromiso con la innovación y la mejora continua:

        1. Observa

        Utiliza todos tus sentidos para captar lo que sucede a tu alrededor. Donde otros ven problemas y situaciones de estrés, las personas creativas ven oportunidades de mejora y no dudan en  ponerse en marcha cuanto antes.

        2. Acepta la ambigüedad

        La ambigüedad es la capacidad para recepcionar información contradictoria sin sentir incomodidad o ansiedad. Las ambigüedades son una invitación al pensamiento creativo: impulsan a resolver la paradoja y acceder a una nueva idea no ambigua.

        3. Fomenta la flexibilidad

        No todas las personas somos productivas a la misma hora del día. De hecho, la mayoría de los mortales suele rendir más a primera o última hora del día. Acepta tu reloj biológico creativo y aprovéchalo. 

        4. Asume riesgos

        Para que surjan nuevas ideas, es esencial que te animes a salir de tu zona de confort: imagina un proyecto, créalo y ponlo en marcha asumiendo los riesgos que conlleve. Aunque el resultado no sea el deseado, seguro habrás aprendido algo en el proceso. 

        5. Sigue aprendiendo

        Ser curioso te impulsará a querer saber más sobre todos los temas: recopila nueva información a través de todos los medios que estén a tu alcance (lectura, internet, conversaciones, etcétera) y utiliza este imput para complejizar las diversas perspectivas y generar nuevos puntos de vista.

        Técnicas para desarrollar la creatividad

        Algunas de estas técnicas pueden serte de gran ayuda:

        Sombreros para pensar

        Esta técnica fue creada por Edward de Bono años atrás y hoy en día es una de las herramientas más utilizadas para generar una visión amplia de un tema, analizando la realidad desde seis diferentes perspectivas que corresponden a cada uno de los seis sombreros. Es fructífera para las empresas de consultoría o todas las relacionadas a cuestiones de producción o creación artística.

        Lluvia de ideas 

        Conocida popularmente con el nombre de “brainstorming”, la lluvia de ideas consiste en plantear una temática disparadora y a partir de ahí generar la mayor cantidad de ideas al respecto. Lo importante aquí no es que todas las alternativas sean de calidad sino que exista la suficiente variedad de opciones que serán tomadas como punto de partida. La técnica se creó en 1938 por Alex Faickney Osborn.

        Juegos de rol

        Esta técnica es quizás la más popular y mundana de todas las de la lista. Consiste en adoptar por completo el papel de otro, sus características y posibles respuestas. La idea es interiorizar de la mejor forma posible la forma de visualizar el mundo de quien deben representar, imitando desde las emociones hasta las actitudes más racionales.

        Pensamiento visual 

        Utilizando los dibujos o diagramas como forma de expresión, se busca plasmar una idea para que pueda ser analizada de mejor forma. Este ejercicio se realiza en cuatro etapas: mirar, ver, imaginar y mostrar. Dan Roam es uno de los principales exponentes de esta técnica, que a través de lo visual busca establecer conexiones que las palabras no permiten.

        Puzzles y juegos mentales 

        La mejor forma de desarrollar la creatividad es desde un costado más lúdico. Intenta con juegos, puzzles o aplicaciones que tengan como objetivo “maximizar tus capacidades cerebrales”. Los retos son estimuladores y son varios los estudios científicos que avalan el funcionamiento de los juegos.

        5 libros electrónicos para descubrir los secretos de la creatividad

        La creatividad se puede presentar en cientos de formas que pueden ser de gran utilidad para resolver problemas de la vida cotidiana. No obstante, muchas personas sienten que no son capaces de explotar su creatividad; la buena noticia es que existen muchos recursos para encender esta cualidad. Aquí te presentamos 5 libros electrónicos para descubrir los secretos de la creatividad:

        1. Steal Like an Artist: 10 Things Nobody Told You About Being Creative (Versión en español: "Roba como un artista. Las 10 cosas que nadie te ha dicho acerca de ser creativo”)

        El autor de este bestseller, Austin Kleon, sostiene que la creatividad está en todas partes y prácticamente todo el mundo tiene la capacidad para alcanzarla. En este libro se afirma que nada es original, por ende, Kleon recomienda “robar” las ideas para volver a crearlas. Si bien no brinda una guía detallada, ofrece diez simples reglas para activar, orientar y centrar la naturaleza artística de una persona.

        2. Ignore Everybody: and 39 Other Keys to Creativity (Versión en español: “Ignora a todos. Y otros 39 consejos para desarrollar tu potencial creativo”)

        El caricaturista Hugh MacLeod ofrece una visión humorística acerca de la creatividad en el mundo loco en el que vivimos. A lo largo de sus hojas, el autor sortea una serie de obstáculos o bloqueos de la mente para abrir el camino a dicha cualidad, como por ejemplo, las presiones de subir con nuevas ideas, la búsqueda de inspiración y el estrés que supone sobresalir en una multitud.

        3. inGenius: A Crash Course in Creativity (Hasta el momento sin versión en español)

        Este libro a lo largo de todas sus hojas intenta demostrar que todo el mundo tiene un potencial creativo innato. Tina Seelig, autora de este libro, sugiere que esta cualidad es imprescindible para llevar una vida exitosa y satisfactoria. En su libro, Seelig profundiza en cómo esta chispa de pensamiento artístico se desarrolla desde adentro y cómo acceder a ella en nuestras vidas.

        4. 344 Questions: The Creative Person’s Do-It-Yourself Guide to Insight, Survival, and Artistic Fulfillment (Hasta el momento sin versión en español)

        Escrito por el escritor y el diseñador gráfico Stefan G. Bucher, este libro es un buen recurso para desbloquear el potencial creativo. El autor no ofrece un conjunto de reglas o un listado de pasos a seguir, sino que propone una serie de cuestiones a considerar. La obra se basa en 344 preguntas acerca de la creatividad que debes hacerte a ti mismo, con el objetivo de romper con tu bloqueo creativo y encender la innovación artística.

        5. Freedom is Blogging in Your Underwear (Hasta el momento sin versión en español)

        Este otro libro de Hugh MacLeod tiene la capacidad de transformar las perspectivas creativas de una persona en la vida. Trabajar en una oficina puede ser sofocante, pero el ex redactor publicitario afirma que tener un blog permite tener voz propia, lo que puede significar un gran cambio en la vida de una persona. En este libro se recorren las numerosas ventajas de los blogs, que para él ofrecen la libertad de compartir su arte, construir una comunidad y ser autosuficiente.


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