Manual práctico sobre los 7 tipos de búsqueda de empleo

Tu círculo cercano puede facilitarte el acceder a información sobre procesos de selección o cómo hacer llegar tu CV a una empresa
  • La era digital ha consolidado nuevos métodos de búsqueda de empleo más rápidos y accesibles.
  • Te mostramos los tipos de búsqueda de empleo más empleados y eficaces.
  • Tu CV virtual es clave para que puedas acceder a gran parte de las plataformas de empleo o enviar tu currículum por los canales digitales idóneos.

Buscar empleo puede ser una tarea abrumadora, sobre todo si no sabes a qué lugares debes recurrir o cuáles son los más adecuados para el tipo de empleo que buscas o tu perfil profesional.

Para facilitarte la selección, en esta breve guía encontrarás algunos de los nuevos métodos de búsqueda que debes de tener en cuenta y todas las herramientas que proporciona Internet:

1. Internet

Es el medio más popular y cómodo, sobre todo para los jóvenes que buscan su primer empleo o los recién egresados.

Dentro de este canal puedes encontrar diversas webs especializadas en la búsqueda de empleo, desde LinkedIn a Laborum, unas de las de más empleadas en Perú.

2. Prensa

En la sección de anuncios por palabras cuentas con una parte con ofertas de empleo que no está de más que consultes, y donde puedes encontrar información sobre convocatorias de procesos de selección de grandes compañías o instituciones privadas.

¿y por qué no desarrollarte profesionalmente en otro país?

Accede

3. Consultorías especializadas

Si estás centrado en encontrar empleo, lo más aconsejable es que acudas a empresas expertas en la selección de personal.

Muchas de ellas permiten realizar tu proceso de alta y registro por su web, y con ello, dirigirte al profesional en Recursos Humanos que estudiará tu perfil profesional y te pondrá en contacto con empresas en búsqueda de personal.

4. Oficinas de empleo

Los organismos institucionales son otro de los métodos de búsqueda de empleo a los que debes de recurrir.

De este modo constarás como demandante de empleo y, además de acceder a ofertas de empleo, podrás ser parte de los cursos de formación financiados por el Estado.

5. Círculo cercano

Tus amigos, familiares, antiguos compañeros de clase o de otros empleos anteriores pueden ser de ayuda para buscar empleo.

Las redes sociales e Internet pueden ayudarte a contactar con ellos y hacerles saber que estás buscando empleo, así como facilitarles tu CV para que lo remitan a empleadores o encargados de personal.

6. Prácticas profesionales

Aunque no lo pienses, las prácticas en empresas, además de para tomar experiencia, pueden ser una oportunidad para ser tenido en cuenta en los procesos de selección o, al menos, sirvan como referentes en tu sección de recomendaciones.

7. Plataformas para estudiantes

En plataformas informativas como Universia también cuentas con una sección dedicada a recoger y publicar ofertas de empleo destinadas a estudiantes, recién egresados y profesionales.

Recuerda que en todos estos métodos es necesario que cuentes con un CV actualizado, bien estructurado y que capte la atención de los receptores.

También es importate que planifiques una búsqueda eficaz de empleo, investigando sobre los canales donde se concentran las ofertas de empleo dirigidas a tu perfil profesional.