¿Debería ser un derecho la desconexión laboral?

Desconectar del trabajo es para muchos empleados una necesidad
  • El teletrabajo da libertad a los empleados. Muchos se quejan de que las nuevas tecnologías les obligan a trabajar durante más horas.
  • Desconectar del trabajo es para muchos empleados una necesidad. Reclaman se cumplan los tiempos de la jornada laboral.
  • Los partidarios de la desconexión digital exigen a las empresas respeten su horario de trabajo y no les saturen con comunicaciones telemáticas posteriores a su jornada.

Existen iniciativas para considerar la desconexión digital un derecho laboral. Los trabajadores buscan franquear su derecho a descansar fuera de la jornada laboral.

Inserta tu Currículum y apúntate a cientos de empleos

Regístrate gratis

El trabajo encuentra ahora nuevas posibilidades. Las empresas pueden asumir horarios más flexibles con las nuevas tecnologías y el teletrabajo.

Muchos trabajadores prefieren continuar con la jornada laboral convencional y evitar tener responsabilidades al salir de la oficina. Otros empleados son partidarios de un horario flexible, que les permita distribuir su tiempo con libertad y cumplir con otras tareas, mientras cumplan los objetivos marcados por la empresa.

El debate está servido. Ahora las nuevas tecnologías permiten llevar a cabo un horario flexible, donde muchos empleos se pueden consumar de manera telemática. Sin embargo este punto de vista tiene muchos detractores.

El cumplimiento de la jornada laboral, de manera tradicional puede verse rota por las nuevas tecnologías. Si estas se adoptan de una manera justa y equilibrada el trabajador puede contar con un horario flexible, sin necesidad de ver aumentada su carga de trabajo.

La implantación del teletrabajo puede verse como una violación del derecho laboral a la desconexión digital. Sin embargo para otros es la oportunidad de disfrutar de un horario flexible, el cual les permita compaginar su vida laboral y personal.

Cómo afrontar las comunicaciones telemáticas en el trabajo

1. Una fórmula para el teletrabajo

Gracias a la flexibilidad de horario las empresas pueden estimular en su plantilla el teletrabajo. De esta manera cada empleado puede administrar el tiempo según le resulte más cómodo. Se puede ahorrar el tiempo de desplazamiento a la oficina. Esta es una de las grandes ventajas de la inclusión de las nuevas tecnologías en el ambiente de trabajo.

2. Orientar el trabajo hacia objetivos

Las empresas pueden orientar a los empleados hacia la consecución de objetivos propuestos por ellas mismas. De esta manera el tiempo de trabajo pasa a un segundo plano. Lo importante es el rendimiento real del trabajador y no el tiempo que invierte en su jornada laboral.

3. Un aumento de la carga de trabajo

Los partidarios de la desconexión digital después del trabajo señalan que las comunicaciones telemáticas después de la oficina prolongan el tiempo de trabajo y evitan que los trabajadores puedan desconectar y rendir en las otras facciones de su vida.

4. Entorpecer el tiempo de descanso de los trabajadores

Desconectar es básico para el descanso de los empleados. Los trabajadores que están pendientes de los dispositivos digitales dicen presentar cuadros de estrés.