Los desafíos del empleo en la cuarta revolución industrial

• Conoce el nuevo marco laboral. La Inteligencia Artificial está logrando automatizar muchos empleos.
  • La cuarta revolución industrial generará cambios en el mercado de trabajo. Los sectores creativo y científico continuarán demandando profesionales.
  • La especialización es la mejor salida para trabajar en la cuarta revolución industrial. Conoce cuáles son los sectores más interesantes en los que desarrollar estudios.

La cuarta revolución industrial ya está instalándose en el marco laboral. La robótica e Inteligencia Artificial protagonizan la automatización del empleo.

Los adelantos tecnológicos permiten a la sociedad avanzar. Gracias a los empleos automatizados ahora ya se habla de una cuarta revolución industrial. Este cambio de paradigma cambiará el mercado laboral.

La robótica podía parecer hace unos años un producto de la ciencia ficción pero ahora ya es toda una realidad. Gracias a ella se han podido automatizar un gran número de funciones en el ámbito de trabajo.

La automatización del empleo hace hablar a los expertos de una cuarta revolución industrial. Este cambio significará un gran cambio a la hora de gestionar las fuerzas de producción.

Las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial, conocida como IA, están consiguiendo automatizar algunos trabajos que tradicionalmente estaban cubiertos por empleados. Para muchas posiciones la robótica tiene ahora la solución.

La automatización del empleo obligará a muchos profesionales a cambiar de sector. Las universidades están definiendo sus programas de estudio teniendo en cuenta la importancia de estas nuevas tecnologías.

Un buen ejemplo de cómo la robótica puede sustituir la mano del hombre en el contexto laboral es el de los cajeros automáticos en los bancos. Anteriormente eran los operarios bancarios los que expedían el dinero. Ahora los cajeros pueden ofrecer este servicio las 24 horas del día.

Los sectores con mayor ocupación en la cuarta revolución industrial

El diseño gráfico

Ante la automatización del empleo los trabajos creativos son los que continuarán en auge. Los diseñadores gráficos no pueden ser reemplazados por la IA. Se requieren personas a la hora de crear grafismos atractivos y facilitar el acceso a páginas web u otro tipo de soportes.

La escritura creativa

La literatura continúa siendo un espacio de creación humano. Se han hecho pruebas de creación dentro de la robótica pero parece el hombre aún no puede ser reemplazado de la escritura creativa, la confección de poesía o la composición de canciones.

Responsables de establecimientos hosteleros

La supervisión humana es muy importante en los trabajos de atención al público. En los restaurantes, y otros establecimientos hosteleros seguirá siendo necesario que exista un responsable que organice la atención a los clientes.

La labor de investigación

La adaptación de las nuevas tecnologías y la IA debe realizarse por manos humanas. Los laboratorios científicos están buscando profesionales para trabajar dentro de sus filas.

¿Cómo tener éxito en una entrevista de trabajo?

EBook: ¿Cómo tener éxito en una entrevista de trabajo?

Descubre cómo enfrentarte a las entrevistas de trabajo y cuáles son los factores que más influyen en la decisión final. ¿Estás listo para triunfar?

Regístrate y aprende a dominar las entrevistas laborales