text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Consejos para una entrevista de trabajo, ¡consigue el empleo!

      
Consejos para una entrevista de trabajo, ¡consigue el empleo!
Consejos para una entrevista de trabajo, ¡consigue el empleo!  |  Fuente: iStock

Tips para saber cómo responder en una entrevista de trabajo a las preguntas más comunes

¿Estás en búsqueda activa de trabajo? Aprovecha las preguntas que te haga la empresa para demostrarle todo lo que vales.

En los procesos de selección de personal, la entrevista de trabajo es la prueba más importante. Las empresas buscan a candidatos preparados y dispuestos para integrarse en el equipo de trabajo. Para encontrar trabajo, tendrás que hacer frente a las preguntas que te haga tu entrevistador. Es por ello que los responsables de Recursos Humanos suelen recurrir a las preguntas más comunes, por lo que si te las preparas antes de entrar a la entrevista, tendrás más posibilidades de dar la respuesta que están esperando.

Preguntas en una entrevista de trabajo

Si demuestras en una entrevista que estás listo para ello dando una buena impresión tendrás muchas más posibilidades de optar al puesto. Todo depende de tu actitud. Y preparando las preguntas más comunes en las entrevistas de trabajo, te sentirás mucho más relajado frente a los reclutadores. 

  • ¿Por qué deberían contratarte?

Las entrevistas de trabajo permiten a las empresas conocer mejor a los candidatos. Entre las preguntas más comunes están las cuestiones relativas a tus habilidades y puntos fuertes. Para contestar a ellas debes de reflexionar antes de acudir a la empresa sobre qué puedes ofrecerles para que te contraten.

  • ¿En qué destacas?

Analizar tus puntos fuertes te ayudará a conocerte mejor y estar más tranquilo en una entrevista de trabajo.

  • ¿Cuáles son tus debilidades?

Las empresas buscan a trabajadores humildes, que sepan integrarse en la cultura de empresa. En la entrevista también te preguntarán por tus debilidades. Ser demasiado puntual, o perfeccionista, puede ser una buena respuesta. Trataremos este punto al final del artículo.

  • ¿Te puedes definir en tres palabras?

Si eres sincero causarás una buena impresión en la entrevista de trabajo. Muchos entrevistadores suelen pedir a los candidatos que se autodefinen en pocas palabras, con tres es suficiente.

  • ¿Qué te interesa de la empresa?

Antes de acudir a una entrevista debes informate sobre la empresa. Te preguntarán por los puntos que más te interesan de ella.

  • ¿Cuáles son tus logros en los puestos anteriores?

Piensa en cuáles han sido tus mayores metas, tanto a nivel laboral, como académico. Tu entrevistador podrá saber cuánto vales.

  • ¿Te consideras un buen jefe?

Cada persona tiene un estilo propio de integrarse en el equipo y dirigirlo. Plantéate cuál es el tuyo.

  • Disponibilidad para viajar

Para determinados trabajos la movilidad es un plus. En las entrevistas pueden preguntarte si estás dispuesto a viajar.

  • ¿Cómo crees que te ven los demás?

Ser humilde y mostrarse colaborador permitirá a tus entrevistadores comprobar cómo te puedes integrar en la disciplina de la empresa, y conseguir los objetivos de tu departamento.

  • ¿Te interesa la oferta de trabajo?

Si la entrevista va por buen camino, tus entrevistadores te preguntarán por las condiciones del trabajo y si estás dispuesto a aceptarlas.

¿Por qué dejaste tu último empleo? 

Esta pregunta tiene un apartado aparte porque puede ser muy peligrosa si no la llevas bien preparada. Es muy común que te pregunten por tu último trabajo, y si fuiste tú el que dejó ese trabajo, deberías llevar bien preparada la respuesta a esta pregunta.

La experiencia previa en el mundo empresarial dice mucho de cada persona, y al momento de buscar un nuevo empleo casi siempre te preguntarán por qué has dejado tu puesto anterior o cuál es el motivo por el que quieres marcharte de tu puesto actual.

Las razones pueden ser muchas: no estás a gusto, un despido, búsqueda de mejores beneficios económicos... A la hora de responder hay que tener en cuenta que las empresas quieren estar seguros de contar con alguien de confianza, que sepa trabajar en equipo y que no abandone el barco cuando más se le necesita.

  • Sé siempre positivo. Si no estás a gusto con tu trabajo actual no lo comentes en la entrevista. Algún punto positivo debe tener, como la experiencia, los compañeros… Puedes decir que ese trabajo te ha abierto los ojos en tu enfoque profesional, y eso es lo que estás buscando ahora.
  • Habla del futuro. Comentar que estás en busca de nuevos retos u objetivos profesionales que se escapan a tu empresa actual: demuestra iniciativa personal y ganas de trabajar.
  • Olvida las críticas. Nunca hay que hablar negativamente del jefe o de la empresa, aunque se lo merezcan. Esto puede malinterpretarse y puede dar entender que no sabes trabajar en equipo.
  • Hablar siempre del equipo. En relación con la idea anterior, hablar positivamente del equipo de trabajo indica que eres comprometido con los tuyos y que no abandonarías a la futura empresa a la primera de cambio.
  • Prepara preguntas estratégicas. El motivo de dejar un empleo ya es una pregunta habitual. Prepara una respuesta lógica y elegante antes de presentarte a una entrevista de trabajo.

Cómo responder en una entrevista de trabajo a cuáles son tus debilidades

Esta es otra de las preguntas que es más que probable que tu entrevistador la lleve en su batería de preguntas. Tienes que llevar bien preparada la respuesta y saber cuáles son tus  fortalezas y debilidades para una entrevista de trabajo. La falsa modestia o los típicos clichés ya no sirven en una entrevista laboral. 

Ya no valen las típicas respuesta de “soy perfeccionista” o “asumo mucha carga de trabajo”. Es mejor plantear una respuesta cercana a la realidad y que consideres que puedes trabajar para corregir a corto plazo. Una manera de responder a cuáles son tus debilidades puede ser contrarrestar la respuesta con tus puntos fuertes, destacando los de carácter profesional. O también puedes ‘‘confesar” debilidades en las que actualmente trabajas para corregir.

Tienes debilidades como cualquier persona y el entrevistador estará más dispuesto a apostar por ti si nota que estás dispuesto a seguir creciendo dentro de la empresa y por lo tanto mejorando en todos los sentidos.

  • Acércate lo más que puedas a la realidad. Te será más fácil si haces un análisis personal e identificas tus debilidades a mejorar. Quizá no lo has notado, pero puede que ya estés trabajando para subsanarlas sin darte cuenta. Selecciona las más “leves”, o las que consideres más decentes para comentarlas a un entrevistador.
  • Habla en presente. Otro antiguo recurso que funcionó en su momento era hablar de debilidades del pasado pero que supuestamente ya hemos podido superar a día de hoy.
  • Los entrevistadores no son tontos. Suena mucho más humilde “soy algo desorganizado, por lo que siempre tengo que llevar mi agenda conmigo” a “solía ser desordenado, pero tras una charla con mi coach’ y un libro de autoayuda ahora soy una persona muy organizada”.
  • Mantente firme y seguro. Aunque ya hemos oído o leído que ya se está convirtiendo en una pregunta habitual para los entrevistadores, muchas veces nos cuesta mantener la calma cuando llega el momento clave. Bajamos la mirada, cambiamos nuestro tono de voz o intentamos acomodarnos mejor en la silla.

Además de prepararte la entrevista en cuestiones profesionales y estudiar a la empresa en cuestión, practica también tus respuestas de ámbito personal. Mantente firme y recuerda que tus puntos fuertes están por encima de tus debilidades.

  • Tus puntos fuertes. Si tienes la suerte de hablar de tus puntos fuertes después de pasar el mal trago de las debilidades, genial. Si no, tampoco pasa nada. Lo importante aquí es hacer saber que tanto profesional como personalmente estás más que preparado para ese puesto de trabajo.

Preguntas capciosas que pueden hacer en una entrevista de trabajo

Los reclutadores de personal son profesionales especializados en Recursos Humanos, lo que los convierte en expertos indagadores de la vida profesional de las personas. Dada la intensa competencia del mercado laboral actual, es fundamental que estés preparado a la hora de asistir a una entrevista de trabajo pero, sobretodo, que estés atento a las preguntas que pueden ir más allá de las habilidades que ostenta tu currículum.

¿Qué puede decirme de usted?

Esta pregunta suele hacerse al principio de la entrevista y es la clave para que tu interlocutor se haga una opinión de tu verdadera motivación por el puesto. En esta instancia, debes ser convincente y preciso sobre cómo pretendes colmar las expectativas de tu potencial empleador.

¿Cómo maneja el trabajo bajo presión?

Al momento de responder a esta pregunta, explica que el estrés no supone ningún problema ya que forma parte de cualquier trabajo. Explica cuáles son tus trucos para relajarte y liberar tensiones.

¿Dónde se ve usted en un plazo de cinco años?

Procura demostrar que tienes un proyecto profesional contundente, que deseas progresar y que puedes proyectarte en un futuro a mediano plazo.

¿Prefiere el trabajo individual o en equipo?

Si bien esto depende en gran manera del tipo de puesto que es ofrecido, de manera general el trabajo que apunta a lo individual no suele gustar a ningún empleador. Demuestra que eres capaz de trabajar en equipo potenciando todas tus habilidades.

¿Cómo organiza su tiempo?

Enumera ejemplos concretos, demuestra que eres una persona organizada, que no se deja apabullar por el trabajo e indica cómo te organizas para poder llevar a cabo todas tus tareas en el plazo establecido.

¿Qué conclusiones saca usted de nuestra entrevista?

Si te llegan a formular esta pregunta al final, contesta simplemente que la instancia te pareció interesante, insistiendo sobre la profesionalidad y la calidad del diálogo entre ambas partes.

Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo: tienes que estar siempre listo para venderte lo mejor posible en todo momento, más allá de mantener tu perfil profesional lo más impecable que puedas. ¡Esperamos que con estos consejos sobre cómo responder en una entrevista de trabajo logres ese empleo de tus sueños!

Descubre cómo afrontar una entrevista de trabajo

Dispara tus probabilidades de contratación con estos consejos para afrontar cualquier proceso de selección.

Descárgate el ebook y prepárate para tener éxito


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.