LinkedIn: qué es, cómo usarlo y qué te aporta desde el punto de vista profesional  |  Fuente: Shutterstock

LinkedIn es la principal red social para empresas y profesionales en del mundo. Se fundó en el 2002, y en la actualidad cuenta con más de 150 millones de usuarios registrados en más de 200 países.

¿Buscas empleo?

¡Encuéntralo!

Esta red social se convirtió el mayor sitio web de referencia para mantener un Currículum Vitae online, incluso te brinda la posibilidad de ofrecer tus servicios, mostrar tus proyectos a través de un portfolio o simplemente como tarjeta de presentación. Es una red social que muestra tu perfil laboral para aquellos que buscan conseguir un trabajo o bien una herramienta indispensable para los reclutadores.

A continuación te comentamos algunos beneficios de crearte un perfil profesional en esta plataforma:

Para que puedas explotar al máximo esta herramienta, te contamos cómo funciona y te detallamos los puntos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de crear tu perfil profesional.

#1 Perfiles recomendados

LinkedIn utiliza un lenguaje propio, por eso te recomendamos que mires otros perfiles para determinar la forma en que están realizados y crear un formato similar en tu espacio teniendo en cuenta el estilo y el tipo de lenguaje utilizado.

#2 Foto profesional

La foto de tu perfil tiene que cumplir varios requisitos, para que el aspecto sea mucho más profesional:

• En la foto de perfil solo puedes aparecer tú. Recuerda que en LinkedIn te estás promocionando, por lo que una foto grupal o de tus vacaciones no es lo más adecuado.
  • Lo ideal es que solamente se vean tu cabeza y hombros.
  •  Debes vestirte tal como te presentarías a una entrevista de trabajo.
  • Sonríe de forma amigable pero no exagerada.

#3 Contenido del perfil

En este apartado deberás incluir toda la información que pueda describir tus estudios, conocimientos y experiencias anteriores.

• Información de contacto: puesto de trabajo actual, puestos anteriores, educación, recomendaciones, contactos, sitios web y perfiles públicos (Facebook o twitter).
  • Extracto: aquí deberás detallar la información más atractiva y la que hará que los empleadores quieran seguir leyendo tu perfil. explica brevemente por qué deberían contratarte.
  • Experiencia laboral: describe las tareas realizadas anteriormente, los conocimientos adquiridos y los reconocimientos obtenidos.
  • Idiomas:incluye solamente los idiomas que manejes al 50%. Si sabes más de un idioma, por ejemplo inglés y español,  tendrás que tener un perfil en cada uno de ellos.
  • Educación: en este apartado completa tu educación más actual, y no pongas la del colegio de primaria porque no hace falta.
  • Proyectos: puedes poner todos los proyectos en los que has trabajado o colaborado, y enlazarlos con las personas que trabajaste
  • Información adicional: aquí podrás incluir los sitios web que tengas, intereses, hobbies y reconocimientos.
  • Palabras clave: incluye palabras clave en tu perfil. La mayoría de los usuarios las utilizan en el título de presentación, pero al ser solo una descripción de 100 palabras, tenemos que saber cómo optimizarlas.

#4 Etiquetas

Podrás acceder rápidamente a los contactos cuando lo necesitemos, sin tener que andar utilizando el buscador. Esta agenda virtual es extremadamente  productiva cuando hemos dedicado horas a mantenerla organizada ya que en un par de click podemos obtener teléfonos, correos y otros datos de nuestros contactos.

#5 Recomendaciones

Las recomendaciones se deben solicitar a personas de mayor rango y reconocimiento profesional con la que hayamos trabajado de forma directa. Procura solicitar las recomendaciones a profesionales que verdaderamente hayan trabajado mano a mano contigo.

#6 Grupos

El uso de los grupos de Linkedin es muy recomendable porque tu nombre se empezará a conocer entre los profesionales del sector, ganarás un mayor número de contactos, podrás crear sinergias profesionales y participar en debate virtuales para nutrirte de conocimientos.