Descubre los 4 mejores podcast de temática STEM

Descubre los 4 mejores podcast de temática STEM  |  Fuente: iStock

En cualquier momento del día y con independencia de la distancia geográfica que medie entre el comunicador y el oyente. Sin embargo, la elevada difusión de estas herramientas en ocasiones hace también más complejo encontrar contenidos específicos. Para ayudarte a conseguirlo te ofrecemos los 5 mejores podcast de temática STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) que puedes escuchar.

The Future Labs

João Ribas es un analista biotecnológico y empresario portugués que pone el foco de atención en algunos de los ámbitos de mayor actualidad de la industria biotecnológica. Cualquier oyente, desde los que se preguntan qué hace un ingeniero en biotecnología hasta los expertos del sector, podrá encontrar en The Future Labs actualidad y reflexiones más que interesantes sobre los desafíos que está afrontando esta ciencia en pleno siglo XXI, desde el uso de los antibióticos hasta la carne cultivada,  pasando por la medicina personalizada o la importancia del Big Data en el descubrimiento de fármacos. Lo que coloca a The Future Labs en la lista de los 5 mejores podcast de temática STEM es que en casa episodio participa un experto en su campo que explica cuál es el camino que está siguiendo esta profesión.

STEM-Talk. The most interesting people in the world.

Cada 15 días, el que es considerado de manera unánime el mejor podcast de entrevistas sobre ciencia del mundo ofrece un encuentro con ingenieros, científicos y tecnólogos innovadores. El espacio, que puedes escuchar aquí, está producido por el Florida Institute for Human and Machine Cognition, un laboratorio de investigación pionero en el aprovechamiento de las capacidades humanas, lo que incluye la cognición, la percepción o la locomoción. También hay espacio para que los protagonistas relaten como se han desarrollado hasta ahora sus carreras profesionales, cuáles son sus mayores motivaciones o cómo ven el futuro, inmediato o lejano.

Her STEM story

No es ningún secreto que el rol de las mujeres en las carreras de STEM puede ser mucho mayor y que tiene aún mucho camino que recorrer en los próximos años en materia de igualdad. Divulgar sus aportaciones es una de las mejores formas de contribuir a ello, y eso es precisamente lo que hace en este podcast Prasha Sarwate, una ingeniera mecánica que acerca historias extraordinarias de mujeres reales en los campos STEM. Mostrando los progresos de numerosas mujeres en distintos campos vinculados a la ingeniería y la tecnología, expone sus motivaciones y cómo es posible para ellas ingresar en un mundo capitalizado por los hombres. Puedes escucharlo aquí.

Conexiones: Historias de Latinos en STEM

En un momento en el que los estudiantes, más que nunca, se preguntan cuáles son las profesiones que más buscan las empresas de hoy, Hugo Castellanos afronta la labor de darle respuesta, siempre teniendo en cuenta que las profesiones STEM lideran las demandas de trabajadores por parte de empresas de todo el mundo. Ingeniero y responsable de Product Marketing, Castellanos conversa de manera informal con expertos que trabajan en compañias de tecnología y startups, sobre sus preocupaciones y sus historias cotidianas. Puedes escuchar los episodios aquí y aquí.