Todo lo que debes saber sobre las Ciencias de la Comunicación

Todo lo que debes saber sobre las Ciencias de la Comunicación  |  Fuente: iStock

La carrera de Ciencias de la Comunicación y sus ramas

En realidad, la formación centrada en la comunicación implica estudiar el proceso comunicativo en sí, añadiendo algo de sociología para estudiar las formas y métodos usadas por las sociedades para llevar a cabo el hecho comunicativo en sí.

Entre las variantes, encontramos diversas ramas, que incluyen la Comunicación Institucional, la Comunicación Audiovisual, la Comunicación Social, el Periodismo, las Relaciones Públicas y el marketing y las Redes y Telecomunicaciones.

En todas ellas tendrás que aprender y trabajar ciertas secciones de cada especialidad, sumando también otras disciplinas, como la ya citada sociología, y también cibernética, lingüística, antropología social y psicología.

Historia

La historia de las Ciencias de la Comunicación no es muy larga. Nació a principios del siglo XX, ya que fue cuando la inquietud por el conocimiento de los medios de comunicación se hizo más patente en las sociedades avanzadas.

Con la llegada masiva de los medios escritos y la aparición del cinematógrafo y la radio, el ser humano comenzó a experimentar la influencia de los medios de comunicación en la sociedad, en su forma de pensar y su capacidad transversal para transformar al individuo y para influir en la opinión pública, así como para transmitir información, conocimientos y opiniones.

Fruto de aquellas inquietudes, pronto se estimó la necesidad de establecer un estudio universitario sobre las Ciencias de la Comunicación, que más tarde se enriquecieron con la aparición e implantación de la televisión.

DEscubre más detalles sobre dónde estudiar en Perú y qué te ofrece cada universidad

El profesional de la comunicación

El perfil del profesional de la comunicación, ya sea un egresado de Periodismo u otra carrera, siempre se centra en su interés por la interpretación cultural y socioeconómica de su sociedad particular, y del mundo a nivel global, puesto que las distancias se han derribado en gran parte gracias a las nuevas tecnologías.

El profesional vincula esta información al mundo de la comunicación desde un punto de vista gráfico y audiovisual, dirigido y transmitido a través de los mass media para que sea difundido.

Así que, si lo tuyo son las Ciencias de la Comunicación, ya sabes que tendrás que superar un total de 10 semestres que abarcan muy diversos conocimientos, desde la producción hasta la impresión.

La cantidad de salidas profesionales que ofrecen las carreras de Ciencias de la Comunicación permiten que el egresado disponga de un perfil muy ecléctico, con capacidad para trabajar en muy diversos medios, desde la radio hasta el diseño web. Además, puede ejercer labores de gestor de empresas audiovisuales, informáticas y de internet, de marketing y relaciones públicas, de producción de audio y vídeo, organizador de eventos y acciones comunicativos, trabajando en medios masivos, en medios de ámbito político, en empresa pública y privada e incluso en organismos internacionales.

Dónde estudiar Ciencias de la Comunicación

En la actualidad, el Perú dispone de muchas universidades donde cursar Ciencias de la Comunicación. Entre las más importantes de la actualidad, podemos destacar las siguientes, tanto en Lima, como en las diversas regiones:

• Universidad Nacional Mayor De San Marcos
  • Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
  • Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo - Áncash

Periodismo: carrera

En todas estas universidades que hemos destacado puedes estudiar las diversas carreras de Ciencias de la Comunicación, aunque, por lo general, la que más se busca entre los estudiantes del país es Periodismo.

Recordemos que, gracias a las nuevas tecnologías y la globalización, la carrera de Periodismo goza de dimensiones extra, ya que han surgido otras profesiones debido a estas situaciones y, además, estos expertos y profesionales se han internacionalizado.

Hoy en día, con internet, un profesional del periodismo puede informar de casi todo desde cualquier rincón del mundo con el simple uso de un celular.

Además, el periodista profesional también se ha convertido en social media manager y comunicador online. Ya no se centra únicamente en los mass media tradicionales como la radio, la televisión y la prensa escrita. Con un simple celular tiene una herramienta de trabajo enorme para publicar, fotografiar, informar, etc.

Otros datos de interés

Veamos para cerrar otros puntos de interés que te pueden atraer para estudiar Ciencias de la Comunicación o no. Por ejemplo, la inversión que requerirá. Aunque puede depender mucho de la universidad que elijas, tanto si es privada como si es pública, se mueve en la horquilla que va desde los S/ 1400 hasta los S/28000. Como ves, es bastante amplia, pues las tarifas varían bastante según cada centro.

En el momento de recuperar la inversión, debes saber que, una vez egresado, la remuneración promedio de estos profesionales puede variar bastante. Mientras la media ronda los S/ 3000, tu sueldo podría ir desde un mínimo de S/ 1300 hasta un máximo por encima de los S/ 5000.

Ya tienes toda la información que requieres sobre la carrera de Ciencias de la Comunicación, Desde Periodismo hasta Marketing. Ahora, tú debes elegir cuál de las muchas opciones vas a disfrutar y, sobre todo, dónde realizarás tus estudios.