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Investigación universitaria en el Perú

      
<p>La <strong>investigación</strong> es una de las actividades más importantes durante la formación profesional. Gracias a la investigación científica, los estudiantes desarrollan su capacidad de <strong>abstracción y análisis</strong>, al tiempo que generan pensamiento analítico y nuevos conocimientos.</p><p> </p><p><span style=color: #ff0000;><strong>Lee también</strong></span><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=Conoce las 10 mejores revistas científicas de Latinoamérica href=https://noticias.universia.edu.pe/cultura/noticia/2015/04/24/1123945/conoce-10-mejores-revistas-cientificas-latinoamerica.html>» <strong> Conoce las 10 mejores revistas científicas de Latinoamérica</strong></a><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=Convocatoria al programa de investigación href=https://noticias.universia.edu.pe/estudiar-extranjero/noticia/2015/05/08/1124706/convocatoria-programa-investigacion-seed-money-grant-2015.html>» <strong> Convocatoria al programa de investigación Seed money grant 2015</strong></a></p><p> </p><p><strong>Investigación en el Perú</strong></p><p>Al respecto de la inversión <strong>nacional</strong>, el <span style=text-decoration: underline;><a title=Banco Mundial href=https://www.bancomundial.org/ target=_blank rel=me nofollow>Banco Mundial</a></span> afirma que <strong>Perú invierte sólo 0.15% de su PBI en investigación y desarrollo</strong>, a pesar de que casi un tercio de la población son jóvenes buscando oportunidades de crecer académicamente.<br/><br/>A nivel <strong>internacional</strong>, Perú se ubica en el <strong>puesto 117 de 144</strong> en calidad de las instituciones dedicadas a la investigación, según cifras del <span style=text-decoration: underline;><a title=Reporte Global de Competitividad 2014-2015 href=https://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessReport_2014-15.pdf target=_blank rel=me nofollow> Reporte Global de Competitividad 2014-2015</a></span>.</p><p> </p><p><strong>Mercado laboral</strong></p><p>Existe también una vinculación directa entre el mundo del trabajo y la investigación. El <strong>mercado laboral</strong> demanda de los trabajadores las conocidas <strong>“habilidades blandas”</strong>. Este tipo de habilidades no son las que vienen de la mano con el conocimiento que da la carrera, sino que se <strong>adquieren durante el estudio de tesis o investigación</strong>.<br/><br/>Se convierte en una necesidad<strong> fomentar la investigación a través de políticas públicas e institucionales</strong> que conecten a los profesionales con las necesidades que demanda la industria. </p><blockquote style=text-align: center;>Universidades gastaron menos del 1,5% de canon en investigación</blockquote><p>El último ránking de universidades de América Latina, creado por la <span style=text-decoration: underline;><a title=consultora británica QS href=https://www.qs.com/ target=_blank rel=me nofollow> consultora británica QS</a></span>, tiene tan solo una sola universidad pública entre las 100 mejores, la <span style=text-decoration: underline;><a title=Universidad Nacional Mayor de San Marcos href=https://www.universia.edu.pe/universidades/universidad-nacional-mayor-san-marcos/in/10649 target=_blank>Universidad Nacional Mayor de San Marcos</a></span> <strong>(UNMSM)</strong> situada en el puesto 60. </p><p><br/>Lo cierto es que esta situación depende (según especialistas en la materia) de la <strong>falta de investigación académica</strong>.<br/><br/>Por su parte, las universidades se defienden objetando <strong>falta de recursos económicos</strong>. Sin embargo, el canon y el sobrecanon otorgados consisten en grandes sumas de dinero para destinar a la investigación. Esto quiere decir que la <strong>asignación de recursos</strong> para generar conocimiento por parte de las universidades es aún <strong>escasa</strong>.</p><p> </p><p><strong>Gasto en investigación</strong></p><p>Si nos referimos a cifras concretas, el <span style=text-decoration: underline;><a title=Ministerio de Economía y Finanzas href=https://www.mef.gob.pe/ target=_blank rel=me nofollow> Ministerio de Economía y Finanzas</a></span> otorgó S/.546’576.377 a 45 universidades públicas durante el 2014. De ese total, las <strong>instituciones invirtieron sólo S/.7’957.377 en investigación y desarrollo</strong>, cifra que representa un 1.5% del total transferido.<br/><br/>Si bien se evidenció un incremento del 0.5% en la asignación del dinero respecto al año 2013, aún continúan siendo insuficientes los recursos destinados para generar conocimiento.<br/><br/>Es importante mencionar que de las <strong>45 instituciones públicas que reciben canon o sobrecanon</strong>, 38 se encuentran en regiones. Al respecto de la asignación de recursos del canon en las universidades, Marcos Garfias investigador del <span style=text-decoration: underline;><a title=Instituto de Estudios Peruanos href=https://www.iep.org.pe/ target=_blank rel=me nofollow> Instituto de Estudios Peruanos</a></span> (IEP), afirma que el gasto no se incrementará debido a la <strong>poca capacidad de investigación de las universidades y la falta de incentivos para docentes</strong>.</p><p> </p><p><strong>Ranking Scimago </strong></p><p>El <span style=text-decoration: underline;><a title=Ranking Scimago href=https://www.scimagoir.com/ target=_blank rel=me nofollow> Ranking Scimago</a></span><strong>mide los niveles de investigación científica, innovación y presencia en la web de las universidades</strong> de todo el mundo. A la hora de evaluar el nivel de investigación de cada institución, algunos de los indicadores empleados son: excelencia, liderazgo, cantidad de autores científicos y documentos publicados en revistas de prestigio. Ingresa al <span style=text-decoration: underline;><a title=ranking completo href=https://www.scimagoir.com/pdf/iber_new/SIR%20Iber%20PER%202015%20HE.pdf target=_blank rel=me nofollow> ranking completo</a></span> y descubre cuáles son las universidades peruanas que mejor se posicionan.</p><p> </p><p><a class=twitter-timeline href=https://twitter.com/universiape data-widget-id=596751199338110979>Tweets por el @universiape.</a></p><p><script>// <![CDATA[
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Fuente: Universia

La investigación es una de las actividades más importantes durante la formación profesional. Gracias a la investigación científica, los estudiantes desarrollan su capacidad de abstracción y análisis, al tiempo que generan pensamiento analítico y nuevos conocimientos.

 

Lee también
» Conoce las 10 mejores revistas científicas de Latinoamérica
» Convocatoria al programa de investigación "Seed money grant 2015"

 

Investigación en el Perú

Al respecto de la inversión nacional, el Banco Mundial afirma que Perú invierte sólo 0.15% de su PBI en investigación y desarrollo, a pesar de que casi un tercio de la población son jóvenes buscando oportunidades de crecer académicamente.

A nivel internacional, Perú se ubica en el puesto 117 de 144 en calidad de las instituciones dedicadas a la investigación, según cifras del Reporte Global de Competitividad 2014-2015.

 

Mercado laboral

Existe también una vinculación directa entre el mundo del trabajo y la investigación. El mercado laboral demanda de los trabajadores las conocidas “habilidades blandas”. Este tipo de habilidades no son las que vienen de la mano con el conocimiento que da la carrera, sino que se adquieren durante el estudio de tesis o investigación.

Se convierte en una necesidad fomentar la investigación a través de políticas públicas e institucionales que conecten a los profesionales con las necesidades que demanda la industria. 

Universidades gastaron menos del 1,5% de canon en investigación

El último ránking de universidades de América Latina, creado por la consultora británica QS, tiene tan solo una sola universidad pública entre las 100 mejores, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) situada en el puesto 60. 


Lo cierto es que esta situación depende (según especialistas en la materia) de la falta de investigación académica.

Por su parte, las universidades se defienden objetando falta de recursos económicos. Sin embargo, el canon y el sobrecanon otorgados consisten en grandes sumas de dinero para destinar a la investigación. Esto quiere decir que la asignación de recursos para generar conocimiento por parte de las universidades es aún escasa.

 

Gasto en investigación

Si nos referimos a cifras concretas, el Ministerio de Economía y Finanzas otorgó S/.546’576.377 a 45 universidades públicas durante el 2014. De ese total, las instituciones invirtieron sólo S/.7’957.377 en investigación y desarrollo, cifra que representa un 1.5% del total transferido.

Si bien se evidenció un incremento del 0.5% en la asignación del dinero respecto al año 2013, aún continúan siendo insuficientes los recursos destinados para generar conocimiento.

Es importante mencionar que de las 45 instituciones públicas que reciben canon o sobrecanon, 38 se encuentran en regiones. Al respecto de la asignación de recursos del canon en las universidades, Marcos Garfias investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), afirma que el gasto no se incrementará debido a la poca capacidad de investigación de las universidades y la falta de incentivos para docentes.

 

Ranking Scimago

El Ranking Scimagomide los niveles de investigación científica, innovación y presencia en la web de las universidades de todo el mundo. A la hora de evaluar el nivel de investigación de cada institución, algunos de los indicadores empleados son: excelencia, liderazgo, cantidad de autores científicos y documentos publicados en revistas de prestigio. Ingresa al ranking completo y descubre cuáles son las universidades peruanas que mejor se posicionan.

 


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